Cautiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cautiva

Este trabajo esta basado en “Cautiva” una obra narrada por Clara Rojas quien es su protagonista, esta es una historia que cuenta todos los sucesos que tuvo que vivir Clara durante los 6 años que vivió secuestrada, el traumatismo del rapto, la vida cotidiana en cautividad, las tensiones entre los secuestrados, sus tentativas de evasión, las relaciones con los guerrilleros, el nacimientode su hijo y por fin su liberación.

Clara Rojas González (Bogotá, 20 de diciembre de 1964) es una abogada Colombiana, estudió derecho en la Universidad del Rosario; fue amiga y jefa de debate de Ingrid Betancourt, nombrada como fórmula vicepresidencial de Betancourt para las elecciones presidenciales de 2002 y junto a ella fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia,FARC en el mismo año, 6 años después el 10 de enero de 2008 fue liberada mediante un acuerdo humanitario; Clara Rojas no sólo encarna la amistad y la lealtad, sino la valentía y el milagro de la vida, al dar a luz en medio de la humedad y la oscuridad de la selva, en su libro “Cautiva” ella relata el error que cometió al haber viajado aquel día a San Vicente del Caguan con Ingrid hacia el secuestro,aun en contra de sus propias corazonadas.

Clara Rojas siempre había estado trabajando para Ingrid Betancourt, ella era su mano derecha y tenia olvidada su vida privada, pero durante el secuestro se vio en la necesidad hacerle un pare a esta situación y obligada a preocuparse por sí misma; el sentido que tenía su incondicional lealtad y amistad a Ingrid, fue cambiando cuando Ingrid seencerraba en su propio mundo desconociendo que Clara también necesitaba de su compañía y que ambas se debían apoya la una a la otra. Llego un momento en que esta situación las llevo a prácticamente no hablar mas allá de lo estrictamente necesario, solo compartían momentos para ayunar juntas, para rezar y leer la Biblia

Más que distancia entre las dos amigas hubo episodios de verdadero resentimiento,al punto de que no volvieron a hablarse y por ende los guerrilleros decidieron separarlas. Luego estarían juntas nuevamente muchos meses después, pero ya al lado de un grupo grande de secuestrados, entre los que se contaban varios políticos, norteamericanos, policías y soldados.

Esa nueva situación, hizo más difícil la convivencia; según Ella, sintió que el resentimiento de Ingrid se trasladabaa los demás, tornando el ambiente en un clima de egoísmo, competencia y rivalidad por las cosas más mínimas de la vida cotidiana, el cual empeoro cuando los secuestrados supieron que Clara estaba embarazada. Incluso Ingrid, de quien Clara esperaba apoyo, la trató con indiferencia. Ella encontró en el ayuno no sólo una relación con su Dios, sino un método para crear distancia con los demássecuestrados, para construir intimidad y un mundo donde ellos no podían acceder. Los ayunos le dieron libertad porque nadie más que ella podía entenderlos; Desde que se entero de su embarazo cada seis meses hizo un ayuno de nueve días, así fortalecía su espíritu, su fe y su resistencia por encima de la adversidad.

Obviamente, el capítulo más esperado del libro de Clara Rojas es el que tiene que ver consu maternidad, quienes esperan encontrar una historia de amor o los detalles sobre el padre de Emmanuel se llevaron una decepción; como ha sido hasta ahora, esto es un secreto, Clara ha guardado silencio sobre los detalles de este suceso. La verdad sobre lo que pasó alguna noche o día en la selva, si hubo pasión o amor, si fue un suceso que nadie quisiera recordar o quien es el hombre que la hizomadre, ¿Un secuestrado? O ¿Un guerrillero? Es algo que nadie sabe y por ahora ella no lo contará, sólo lo hará cuando Emmanuel así lo requiera, en contraste, hace un conmovedor relato del rechazo que su embarazo generó en el campamento.

Clara Rojas pensaba que su embarazo sería el rumbo hacia su libertad, y poco a poco entendió que sería la más dura de sus experiencias vividas hasta el...
tracking img