Cautivos y Civilizados

Páginas: 42 (10313 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
-327660-280670Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política
Instituto de Historia
Trabajo final de Seminario.
Cautivos “civilizados” y cautivos “bárbaros”
Un estudio sobre el concepto de cautivo entre los misioneros jesuitas en la frontera araucana en el siglo XVII
24 de noviembre de 2011
Seminario

Profesor: Jaime Valenzuela Márquez.Estudiante: Romina Hernández

IntroducciónLa privación de libertad, custodia, aislamiento, castigo y el extrañamiento del espacio, entre otros, son elementos que surgen cuando intentamos esbozar un concepto de cautivo para el Chile colonial. Sin embargo, al poco andar nos damos cuenta de que generar dicho concepto no es una cuestión de simple selección o suma de elementos, sino que conlleva asumirque no podemos abarcar una realidad tan amplia y variada como es el cautiverio, en una sola tipificación. Es así que ante todo debemos asumir que la frontera del Biobío durante la colonia fue generadora de múltiples tipos de cautivos, algunos de los cuales ha de analizar la presente investigación a través del prisma de las misiones jesuitas.
En este sentido y luego de un acercamiento a losestudios realizados sobre el tema de los cautivos, surgen preguntas por la naturaleza de las diferentes conceptualizaciones que hasta ahora han sido propuestas, y su contexto de utilización, tanto en las fuentes hispano criollas, como en las Cartas Annuas jesuitas. Entonces, ¿cuándo es correcto para la sociedad de la época hablar de cautivos?, y en ese mismo sentido ¿Qué representan los cautivos en elimaginario y en los discursos?, especialmente en los jesuitas, ¿puede volver un cautivo a su condición original una vez rescatado?
Considerando que el tema de los cautivos ya ha sido trabajado dentro de la historiografía, es de notar que el énfasis que se le ha dado se centra en la riqueza de los testimonios de los hispano-criollos privados de su libertad. Y no sólo se ha mirado casi exclusivamenteel cautiverio blanco como el único existente, sino que se le ha reconocido por sus aportes etnográficos, más que como un fenómeno en sí mismo.
En cuanto al tema del cautivo y su situación en sí misma, encontramos trabajos como el de Horacio Zapater, que tomando la Declaración de Fray Juan Falcón, hace una descripción sumamente valiosa de la situación de los cautivos durante la época colonial. Enésta resalta el carácter de agentes de aculturación de estos sujetos, dando cuenta de la asimilación que experimentan con la cultura que los mantiene capturados.
En una línea similar encontramos también el trabajo de Carlos Lázaro Ávila, quién trata sobre las motivaciones de los indígenas rebeldes para cautivar hispano criollos, indígenas amigos y de servicio. Hace también este autor algunasconsideraciones sobre la reinserción de los cautivos en la sociedad colonial.
El trabajo de Gustavo Boldrini por otra parte indaga más bien en la dimensión afectiva y representativa del cautiverio en la sociedad hispano criolla, proponiendo la difícil inserción social que tendrían las cautivas luego de ser raptadas y su honra perdida.
Por otra parte es de vital importancia para el desarrollo dela presente investigación el trabajo de Macarena Sánchez, quién viene a dar cuenta del vacío existente en el estudio del concepto de cautivo propiamente tal, evidenciando el poco interés que recae sobre los cautivos indígenas y muy asociado a esto, la relación que existiría entre los conceptos de cautivo y esclavo en la sociedad de la época.
De este modo, considerando el curso que ha llevado lainvestigación historiográfica hasta el momento, es que la presente investigación propone comparar estos análisis sobre el cautiverio con un nuevo elemento, esto es, la visión que los misioneros jesuitas.
Es así que entendemos que los sacerdotes ignacianos vieron el cautiverio no sólo como un peligro inminente al momento de salir a recorrer la tierra en guerra, sino que pudieron establecer dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cautiva
  • La cautiva
  • La cautiva
  • LA CAUTIVA
  • cautiva
  • La Cautiva
  • Cautivas
  • cautividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS