Cavas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La labor pericial en el CAVAS metropolitano.

Las evaluaciones clínico periciales en el CAVAS metropolitano se realizan desde una perspectiva criminológica que se fundamenta en 3 ejes.

• Por una parte están los conocimientos científicos desarrollados por la psicología del testimonio y la psicología forense y los principios del Psicodiagnóstico clínico

• Conocimientos teóricos ytécnicos específicos respecto del fenómeno de la agresión sexual, sus secuelas psicológicas y su evaluación.

• Conocimientos criminológicos, específicamente los que vienen desde la criminalística. Este eje, caracteriza y diferencia la metodología de evaluación pericial del Centro.

Para realizar las evaluaciones clínico periciales en el CAVAS, se ha aplicado un marco de conocimientosteóricos específicos que permiten fundamentar el quehacer de los psicólogos que desempeñan la labor pericial en este centro.

Cobra gran importancia la psicología jurídica como disciplina especializada de intervención e investigación psicológica, en la que se integran las distintas áreas del contexto pericial. Una de las más representativas es la Psicología del Testimonio, cuyos aportes (desdeinvestigaciones en campos de psicología experimental social), han sido fundamentales en la determinación de la calidad de los testimonios que prestan los testigos presenciales sobre los delitos, accidentes o sucesos cotidianos.

En el centro, se abordan principalmente, los testigos en su calidad de víctimas directas en casos de delitos asociados a agresiones de tipo sexual, cobrando gran relevancia elestudio de la fiabilidad de las declaraciones testimoniales de las víctimas.

La delimitación de la credibilidad discursiva del examinado implica necesariamente la evaluación de sus competencias como testigo, encontrándose la línea de investigación, desde el ámbito pericial, dirigida al estudio de los procesos implicados en la diferenciación de la realidad percibida y la realidad imaginada yresultando preponderante al momento de determinar la exactitud y credibilidad de una testigo, la evaluación de los procesos de memoria.

Hay que conocer la diferencia entre los recuerdos generados internamente (imaginados), los generados externamente (que son derivados de la percepción) y los basados en hechos sugeridos, los cuales se pueden distinguir en cuanto a su origen, mediante las diferenciascualitativas con que se describen.

Las informaciones de memoria falsa o autogeneradas estarían motivadas por representaciones de la memoria original, pensamientos cotemporales al suceso que se testimonia y fantasías de lo ocurrido.

Los recuerdos generados internamente o imaginados provienen de procesos mentales e o imaginativos, mientras que las descripciones sugeridas contienen masmuletillas, hacen mayor referencia a operaciones cognitivas y presentan menos detalles sensoriales y mas autoreferencias, siendo mas semánticas o internas.

Las descripciones basadas en hechos reales presentan más características de externalidad, son más episódicas o reales, poseen más información sensorial referida (ej. Olores, sabores), así como también información contextual referida a los datosespaciales y temporales del entorno del suceso. La información posterior a un suceso afecta la información referencial, es decir, las características de las descripciones de memoria, sin embargo, la información de tipo sensorial es difícil de modificar, por lo tanto, cuando se incorpora información falsa aumentan los indicadores de la elaboración del recuerdo.

En lo referido a los testimoniosasociados a la ocurrencia de agresiones sexuales, habitualmente la experiencia de las victimas que han vivido situaciones abusivas en lo sexual, es tan intenso y las afecta de manera tan directa y profunda que se quedan garbadas en su memoria y aun después de mucho tiempo todavía pueden ser reconstruidas.

El SVA se utiliza en el análisis de la veracidad del relato, que es un complejo sistema...
tracking img