Bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los pacientes que son atendidos en los hospitales, presentan generalmente afecciones multifactoriales o lesiones que aún no están definidas, por éste motivo es que aumenta el riesgo de contaminación, por lo tanto el personal que brinda atención directa a estos pacientes, requiere de conocimientos actualizados, aplicación de normas, habilidad y destreza en los procedimientos, paradisminuir los riesgos potenciales de presentar enfermedades ocupacionales, por esta razón se debe revisar y adecuar a cada servicio del hospital medidas de BIOSEGURIDAD según sus riesgos.
Generalmente lograr que el personal conozca y aplique las medidas de bioseguridad adecuadamente.
Especifico:
- Reforzar el conocimiento a través de charlas, cursos – taller de actualización.
- Elaborar guíasde monitoreo de aplicación de normas.
- Solicitar una provisión adecuada de material para cumplir con las medidas de bioseguridad.

Conjunto de medidas que van a prevenir la ocurrencia de eventos que resulten en daños a la salud de las personas.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

AGENTE DE RIESGO.-
Cuando el causante del riesgo es conocido y claramente
Individualizado. Ejemplo: bacteria, yodo,formaldehido, etc.

FACTOR DE RIESGO.-
Condición o situación que puede causar daño a la salud de los trabajadores. Ejemplo: posturas inadecuadas durante el trabajo, rutinización, desmotivación personal.

BIOSEGURIDAD

DEFINICIÓN

“Se le llama bioseguridad al conjunto de normas y actitudes que tiene como objetivo prevenir los accidentes en el área de trabajo, es decir, a disminuir el potencialriesgo ocupacional”

También se puede definir como el conjunto de medidas preventivas que debe tomar el personal que trabaja en áreas de salud para evitar el contagio de enfermedad de riesgo profesional.

RIESGO OCUPACIONAL

Se define riesgo como la posibilidad que tiene un individuo de sufrir lesión, enfermedad, complicación de las misma o muerte como consecuencia de la exposición a unfactor de riesgo.

[pic]

FACTORES DE RIESGO

▪ Se conocen como Factores de Riesgo todos los elementos, sustancias, procedimientos y acciones humanas presentes en el ambiente laboral que de una u otra forma ponen en riesgo al trabajador teniendo la capacidad de producirle lesión. Estos factores de riesgo pueden encontrarse en la fuente, en el medio o en las personas mismas.

▪ Tienencomo características fundamentales que son fácilmente controlables

▪ Los diferentes factores a los que se esta expuesto un trabajador de salud se pueden clasificar en factores físicos, químicos, ergonómicos, eléctricos y psicosociales.

PRECAUCIONES QUE DEBE ADOPTAR EL PERSONAL DE SALUD I

▪ Asegurarse de no presentar cortes, raspones u otras lastimaduras en la piel y en caso deque así sea cubrir la herida de manera conveniente.

▪ Usar guantes de látex de buena calidad para todo manejo de material biológico o donde exista, aunque sea de manera potencial, el riesgo de exposición a sangre o fluidos corporales. Cambiar los guantes toda vez que hayan sido contaminados, lavarse las manos y ponerse guantes limpios.

▪ No tocar los ojos, nariz o piel con lasmanos enguantadas.

▪ No abandonar el servicio o caminar fuera del lugar de trabajo con los guantes puestos.

▪ Lavar las manos con jabón y agua inmediatamente después de realizar el trabajo. Descartar los guantes de látex en un recipiente con solución desinfectante.

▪ No permitir la entrada de personas ajenas al servicio y/o que no tengan sus implementos de bioseguridad adecuados.▪ Emplear en todo momento las medidas de bioseguridad aquí expuestas

ELEMENTOS PROTECTORES Y SU USO ADECUADO

▪ Se usara guantes de látex en todo procedimiento que implique el manejo de material biológico o donde exista el riesgo de exposición a sangre o fluidos corporales, así mismo deberán usarse en los procesos de descontaminación y eliminación de residuos contaminados....
tracking img