Cavb2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO EXCRETOR EN LOS VERTEBRADOS.
En los vertebrados, los principales órganos excretores son los riñones, estos son los que se encargan de eliminar los desechos (productos del metabolismo celular) y el exceso de agua.
Los riñones de los vertebrados tienen un desarrollo evolutivo, presentándose una sucesión de dos a tres estadios denominados: pronefros, mesonefros y metanefros.
RIÑÓNPRONEFROS.
Está localizado en la región delantera del cuerpo, es el primero en aparecer, y lo encontramos en todos los embriones de los vertebrados. Presentan nefrostomas que se comunican con la cavidad celómica y los vasos sanguíneos.

RIÑÓN MESONEFROS.
Está localizado más centralmente en el cuerpo. Es el segundo en aparecer y lo encontramos en pecesy anfibios. Presenta nefrostoma atrofiado,tomando la funciónfiltradora la cápsula de Bowman que se une al glomérulo. Los reptiles, aves y mamíferostambién lo presentan pero en estadio embrionario.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
RIÑÓN METANEFROS
Está localizado más caudalmente en el cuerpo. Es el riñón más avanzado de los vertebrados, está presente en reptiles, aves y mamíferos. Los nefrostomas handesaparecido, no existe comunicacióncon el celoma. El tubo colector forma una cápsula que está unida íntimamente a los vasos sanguíneos que forman un glomérulo.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
LA REGULACIÓN OSMÓTICA: OSMORREGULACIÓN EN PECES.
Animales de Agua Dulce.
El agua dulce es extremadamente diluida y tiene una concentración de sal muy inferior a lade la sangre de peces de aguadulce. De esta manera el aguapor ósmosis tiende a ingresar al cuerpo del pez, y las sales se pierden por difusión al exterior a través de las branquias. Sus mecanismos de regulación son:
El exceso de agua es bombeado al exterior por los riñones que tienen muchos glomérulos, formando una abundante orina diluida.
Las células absorbentes de sales localizadas en lasbranquias transportan activamente iones desde el agua a la sangre. También recuperan sales de los alimentos.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Animales de Agua Salada.
Peces Óseos. Al tener una concentración salina más baja que el agua marina circundante, los peces marinos tienen a perder agua y ganar sales. Para compensar la pérdida de agua los peces óseosbeben agua de mar, la sal es transportada por la sangre hasta las branquias donde son segregados al exterior por células secretorias de sales. Sus riñones presentan pocos glomérulos formando una orina escasa y concentrada.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Peces Cartilaginosos. La composición de sales de la sangre de un pez cartilaginoso es similar a la de lospeces óseos. La sangre también transporta úrea que la mayoría de animales excretan en la orina. El riñón de los peces cartilaginosos conserva úrea y permiten que se acumule en la sangre. La úrea sanguínea junto con las sales sanguíneas hace que la concentración interna supere ligeramente la del agua marina, solucionando de esta manera su problema de pérdida de agua.

El agua es indispensablepara que exista la vida dado que todos los procesos vitales se realizan en medio acuoso.
La capacidad de sobrevivir en un medio osmótico desfavorable se ha desarrollado en los animales m s evolucionados gracias a la adquisición de un medio interno estable con una determinada concentración de agua y sales que amortigua los efectos del medio externo.
Decir que el medio interno es estable, es decir,que est  en estado osmótico estacionario, quiere decir que la cantidad de ingresos es igual que la de salidas.
El líquido que existe en el medio interno puede ser:
* Intracelular (composición constante)
* Extracelular:
* intersticial
* plasma
Los ingresos de líquido son:
* líquidos ingeridos
* agua de origen metabólico
Las pérdidas de líquido son:
* cutáneas...
tracking img