Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD
La sociedad andalusí estaba constituida por hombres libres, aunque caracterizada por u una clara estratificación social, basada en la diversidad étnica. Los conquistadores de origen árabe, se apropiaron de las mejores tierras, monopolizaron el gran comercio y ocuparon los cargos políticos y administrativos más importantes. Tras ellos en la escala estaban los bereberes, que eran losmás numerosos, y que ocuparon tierras y cargos menos importantes.
Muchos hispanovisigodos, aunque podían seguir practicando su religión cristiana se convirtieron en muladíes o conversos, también gracias a las ventajas económicas y sociales. Pese a que un gran grupo se convirtió, hubo importantes grupos de mozárabes, y algunos adquirieron cierto grado de riqueza. También estaban los judíos, quevivían en barrios separados e incluso llegaron a alcanzar puestos destacados de carácter económico e intelectual.
A diferencia del resto de Europa, más rural, Al Ándalus se caracteriza por sus importantes ciudades. En el escalafón social de estas encontramos a la aristocracia árabe llamada jassa, y muy por debajo la masa popular llamada amma.
Por último nos encontramos con los esclavos, quetrabajaban en el campo, y podían adquirir su libertad así iban a la guerra. En su mayoría eran del África negra y de Oriente.

repoblac.
Repoblación cristiana en la Edad Media
La reconquista y repoblación cristiana de las tierras ganadas por los musulmanes se había iniciado ya en Galicia y el Cantábrico por obra de los primeros monarcas astures.
Los ríos marcaron los jalones este proceso deReconquista y Repoblación.
Repoblación hasta el Duero y el Tajo
En un primer período se buscó el Duero. El primero que llegó hasta este último fue Alfonso I, rey de Asturias, aunque, por falta de elementos humanos suficientes para la tarea de repoblación, la zona quedó como tierra de nadie.
Años después, Alfonso el Casto (791-842) rebasó el Duero y llegó hasta el Tajo, aunque de maenera poco estable. Laverdadera frontera de los siglos IX y X fue le Duero.
En 814, los cristianos pasaron de las montañas cántabras a las llanuras castellanas. A Brañosera (Palencia) se le dio en 824 la primera carta de repoblación hasta hoy conocida; por eso es el más antiguo municipio español. Por entonces, la ocupación de las tierras se hacía mediante "presura", título con el que se adquiría legítimamente.Alfonso III el Magno (866-910) y Ramiro II (¿937-950), reyes de Asturias y León, combatieron osadamente por tierras del Duero, lo que provocó que desde Córdoba se lanzase la célebre "Campaña de la Omnipotencia" organizada por Abd al-Rahmán III en el año 939, siendo estrepitosamente derrotado por el segundo de ellos, aliado con el conde castellano Fernán González y la reina navarra Toda en Simancas.El sistema de repoblación fue, en un principio, el basado en la concesión por parte del rey de tierras -que otorgaba los bona vacantia, los bienes sin dueño- a quien podía ocuparlas y defenderlas. 1
Por lo general, se levantaba un monasterio y junto a él las humildes casas de las gentes que habían de labrar el campo.
Los monjes, eran agricultores o ganaderos, atentos no sólo a trabajar suscampos, sino a defenderlos de las incursiones árabes.

La reconquista y repoblación del sur y las Órdenes Militares
Con el progreso de los cristianos, después de la conquista de Toledo se planteó el problema de la repoblación, lo mismo que había ocurrido en los territorios al norte del Tajo. Ahora bien, si en la zona norte la misión de los monasterios fue importantísima, en Castilla la Nueva,Extremadura, Valencia y Andalucía lo fue la desarrollada por las órdenes militares.

Las órdenes militares estrictamente españolas fueron cuatro, aparte otras de vida efímera: Calatrava, Alcántara, Santiago y Montesa, esta última fundada en Aragón, para sustituir a los extinguidos templarios; en Portugal existió la de Avis, que se distinguió en la defensa de Evora (1166) ante los musulmanes,
En...
tracking img