Cavidad bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cavidad Oral
Corresponde a la primera porción del tracto digestivo, donde se realizan las funciones de prehensión, masticación y la deglución de los alimentos. Su continente está definido por las paredes de la cavidad oral y su contenido incluyendo a los dientes y a la lengua; encontrándose anexos a la cavidad oral las glándulas salivales mayores: parótida, submandibular y sublingual.
Paredanterior de la cavidad oral: Está formada por los labios, pliegues cutáneos, musculares y mucosos que delimitan entre sí la hendidura labial extendida entre ambas comisuras. En el borde libre del labio la piel no se encuentra queratinizada y las papilas de la mucosa están muy desarrolladas lo que le da el color rosado (bermellón). En la zona posterior del borde libre labial se puede apreciar ellímite mucocutáneo (la zona seca v/s la zona húmeda en el borde libre del labio) que establece la continuidad entre piel y mucosa labial. La estructura labial está dada por el músculo orbicular oris, cuya acción permite cerrar y comprimir la hendidura labial. En torno a este músculo circular se disponen radiadamente, de medial a lateral, los músculos: elevador del ala de la nariz y del labio superior,elevador del labio superior, cigomático menor, elevador del ángulo oral, cigomático mayor, buccinador y risorio; por el labio inferior encontramos en el mismo sentido los músculos: depresor del labio inferior y depresor del ángulo oral. Todos estos músculos participan en la apertura labial. La piel del borde libre del labio presenta una elevada densidad de terminaciones nerviosas, situación quepermite reconocer la temperatura y textura de los alimentos. En la cara interna del labio, en la capa submucosa, se encuentran pequeñas glándulas, las glándulas labiales, cuya secreción mucosa mantiene húmeda esta superficie de la pared anterior de la cavidad oral.
Pared lateral de la cavidad oral: Comprende a la mejilla, también denominada región geniana; es semejante en su estructura a los labioses decir, presenta un plano cutáneo, uno muscular y la mucosa. El músculo buccinador es el músculo que le da estructura a la mejilla y la capa mucosa que le cubre por su cara interna está adherida al plano muscular, siendo menos sensitiva que la mucosa labial.
Pared superior de la cavidad oral: Corresponde a la bóveda palatina, pared ósea formada por el proceso palatino de los huesos maxilares yla lámina horizontal del hueso palatino . La mucosa que cubre esta pared es gruesa, firme, adherida al plano óseo, con abundantes glándulas mucosas. La mucosa de esta pared es menos sensitiva y en las zonas anterior presenta una serie de rugosidades muy características. La irrigación e inervación de la zona anterior del paladar está dada por la arteria nasopalatina (procedente de la a.esfenopalatina, terminal de la arteria maxilar) y el nervio nasopalatino (V2) . La zona posterior recibe ramas de la arteria palatina mayor (arteria maxilar) y del nervio palatino mayor (V2).
Pared inferior de la cavidad oral o piso de la cavidad oral: Esta región se pone de manifiesto cuando se levanta la lengua . Limitada periféricamente por el arco dentario inferior, se extiende hacia atrás hasta laraíz de la lengua. Este piso deja un espacio llamado espacio paralingual el cual tiene como límite superior a la mucosa del piso de la cavidad oral, membrana muy delgada que permite ver por trasparencia los vasos sanguíneos. Hacia caudal el límite lo constituye el músculo milohioideo; en la zona posterior, entre este músculo y el músculo hiogloso, se establece una comunicación, el hiatosubmandibular, que conecta este espacio con el triángulo submandibular. Por este espacio transitan: la porción profunda de la glándula submandibular, los nervios hipogloso y lingual y las venas linguales; del mismo modo, por aquí pueden migrar procesos infecciosos desde la cavidad oral hacia el cuello. El espacio paralingual contiene a la glándula sublingual, al ducto submandibular y a la porción profunda...
tracking img