Cavidad Toracica

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
Marco teórico
Se le denomina caja torácica a la formación osteocartilaginosa que contiene los pulmones, el corazón y los demás órganos mediastinicos; pero también por debajo del diafragma, protege el hígado, bazo, glándulas suprarrenales, parte superior del estomago y de los riñones. La caja torácica está formada por atrás, por la columna vertebral torácica (dorsal); adelante por el esternón ylos cartílagos; lateralmente, por las costillas y parte de los cartílagos costales. Tiene forma cilindriconica con el vértice superior. Su diámetro transversal en la base es mayor que el antero posterior; su forma es variable.
Sistema de la aorta
La aorta se extiende de la base del corazón a la cuarta vértebra lumbar, dando origen a su trayecto a la mayor parte de las arterias que irrigan alcuerpo. Se origina en la base del ventrículo izquierdo, entre el tabique interventricular y la valva interna de la mitral, desde desde donde se dirige hacia arriba, adelante y ala izquierda. Después de un corto trayecto de 40 a 50 milímetros se dobla hacia atrás y ala izquierda, para formar una curva de concavidad inferior que abarca el pedículo pulmonar izquierdo y recibe el nombre de cayado de laaorta. Continua hacia atrás hasta alcanzar la cara lateral izquierda del cuerpo de la cuarta vertebra dorsal, a partir del cual desciende verticalmente por la cara posterior del tórax hacia el diafragma. Atraviesa este musculo y sigue descendiendo por delante de los cuerpos vertebrales, de la columna lumbar hasta la cuarta vertebra de esta región, donde se divide y da origen a las iliacasprimitivas y ala sacra media. Esta presenta 3 porciones: el cayado aórtico, aorta descendente torácica y aorta abdominal.
Cayado Aórtico
Se extiende esta porción desde el orificio ventricular izquierdo hasta la cara lateral izquierda de la cuarta vertebra dorsal. Presenta en su origen 3 ensanchamientos, correspondientes a los senos val salva. Del cayado de la aorta, se originan en primer lugar lasarterias coronarias, que nacen en la porción ascendente de la aorta. En su porción horizontal la aorta emiten las siguientes ramas: el tronco braquiocefálico, la arteria carótida primitiva izquierda y la subclavia izquierda. La porción ascendente intrapericardia del cayado de la aorta, encerrada con la arteria pulmonar en una vaina serosa, forma junto con esta ultima arteria el pedículo arterial de labase del corazón.
Tronco Braquiocefálico
Tiene su origen en la convexidad del cayado, precisamente en la unión de la porción ascendente con la horizontal. A partir de este lugar, toma una dirección oblicua hacia arriba y hacia afuera para terminar al nivel de la articulación esternoclavicular derecha, donde se divide y origina la carótida primitiva derecha subclavia del mismo lado.

Sistema dela Arteria Pulmonar
La arteria pulmonar por su constitución anatómica y por su origen es una verdadera arteria, pero la sangre que transporta, es venosa. Nace en la base del ventrículo derecho donde se dirige hacia arriba, hacia ala izquierda y hacia atrás en un recorrido de unos 5 centímetros, para dividirse en 2 ramas casi horizontales que son las arterias pulmonares derecha e izquierda. Sehalla recubierta casi en toda su extensión por el pericardio seroso. Su proyección correspondería al borde izquierdo del esternón, y se extiende entre el borde superior del tercer cartílago costal y el borde superior del segundo. Esta colocado primero por delante de la aorta, entre las apéndices auriculares y cruzada en su origen por la arteria coronaria izquierda, que pasa por fuera de ella, entrela apéndice auricular izquierda y la arteria. Más arriba, la arteria pulmonar ocupa el lado izquierdo de la aorta. Bifurcada la arteria pulmonar del modo indicado antes, las arterias pulmonares derecha e izquierda, se dirigen hacia el hilio del pulmón correspondiente. La arteria pulmonar izquierda es más corta y de menor calibre. La arteria pulmonar derecha, es más larga y más voluminosa que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cavidad torácica y mediastino
  • VISCERAS DE LA CAVIDAD TORACICA
  • Cavidad toracica
  • Cavidad torácica
  • cavidad toracica
  • Cavidad toracica
  • toracica
  • Lesiones toracicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS