Cayambis

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Vestimenta
Entre la principal indumentaria de los Cayambis está el sombrero rojo, poncho rojo, pantalón blanco, alpargatas, cinta en el cabello. Las mujeres utilizan un anaco plisado muy finamentede diferentes colores que combina con el bordado de las blusas y un sombrero.
MUJERES
 Chal cruzado
 Falda plisada o pollón
 Sombrero
 Blusa blanca
 Alpargatas
HOMBRES
 Poncho rojo
Zamarros
 Alpargatas
 Pantalón

Organización Social
La estructura social y política de los Cayambis fue compleja, con un dominio territorial absoluto en torno a Cayambe, bajo cuyo Capaccuraca ysu autoridad se regían el conjunto de cacicazgos y otros señoríos menores. Su liderazgo estaba instituido como hereditario, sin embargo, por sobre esta jefatura no existía una mayor, hasta la llegadadel imperio Inca.
Este grado de complejidad social alcanzado por los Cayambis se explica por la existencia de un territorio, una población numerosa, varias subdivisiones internas y un sistema deorganización social en torno al Capaccuraca o "ango mayor", a quien le profesaban gran respeto y cuyas órdenes eran cumplidas de inmediato, existiendo una jerarquía social y de poder.
Los estudioshistóricos hacen referencia a las distintas jerarquías existentes entre uno y otro curaca o cacique, pues la Quilago de Cochasquí, por ejemplo, no tenía la misma autoridad que el capaccuraca de Cayambe.Esta característica faccional pero dirigida por una autoridad mayor habría permitido la construcción de grandes obras (tolas, montículos y pukarás), así como otros aspectos administrativos, sociales yculturales.

Los mitos mayores Cayambis
Catequil fue hijo de dos antiguas deidades, Guamansuri y Cautaguan. La joven y bella Cautaguan tenía fieros hermanos, los Guachemines, quienes capturaron yquemaron a Guamansuri cuando supieron que había seducido y embarazado a la diosa.

Los Guachemines pusieron a Cautaguan bajo estricta vigilancia hasta que al poco tiempo dió a luz dos huevos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cayambis
  • cayambis
  • Cayambis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS