Cazadores de microbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERÉTARO
“FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES”
LICENCIATURA EN BIOLOGIA

PROYECTO; CORTE TRANSVERSAL DE QUITONES
Tinción; Hematoxilina-Eosina

ZOOLOGÍA I

TITULAR: Raúl Pineda López

INTEGRANTES:

MÉTODO DE COLECTA DE ESPECÍMENES

Los poliplacóforos comúnmente conocidos como quitones viven sobre rocas a las que se adhieren fuertemente,especialmente en el intermareal dónde viven para evitar ser arrastradas por el oleaje. Se realizó una colecta en una playa rocosa en la localidad de Matanchen, Sn.Blas, Nayarit, a lo largo de un transecto recto perpendicular a la playa y divido a su vez en 3 partes, colectando los especímenes localizados en cuadrantes de 400 cm2 que siguen la longitud del mismo y cabe mencionar que talesinvertebrados solo se localizaron en la parte más próxima al mar.
Para la sustracción de los organismos de su medio natural se introdujo una navaja debajo del pie ambulacral para separarlo del sustrato teniendo cuidado de no dañar los órganos internos, posteriormente se colocaron sobre una superficie recta a la cual se fijaron con una cinta para evitar que se enroscaran y se metieron en bolsas con aguapara su traslado y posterior determinación taxonómica.

PROCEDIMIENTO PARA SU DETERMINACIÓN TAXÓNOMICA

Se realizó la identificación taxónomica del molusco con la ayuda de la “Guía de Moluscos” de Bruno Sabelli:

Reino:Animalia
Subreino: Metazoa
(sin clasif.) Bilateria
Superfilo: Protostomia
Filo: Mollusca
Clase: Polyplacophora
Orden: Chitonidea
Familia: Chitonidae
Género: Quitón escamoso
La concha es de talla media, subdividida en ocho valvas articuladas entre sí mediante una serie de apófisis trapezoidales.las valvasintermedias II-VII están subdivididas a la vez en un área central y dos laterales; la valva posterior VIII muestra el área central reducida y un área posterior más amplia .
La estructura es ligera y está presente en la valva anterior, en las áreas laterales de las valvas II a la VII y en el área posterior de la valva VIII y consta de una serie de cordones radiales granulosos casi obsoletos. El colorazulado en la parte inferior de la concha es azul y característico de ésta especie.
Hábitat: Esta especie vive sobre sustratos duros de los horizontes superiores del piso infralitoral.

TÉCNICAS EMPLEADAS EN PREPARACION DE TEJIDOS HISTÓLOGICOS

Para la realización de cortes histológicos, durante la disección de los organismos, se cortaron trozos de tejido de 0.5 cm3 siguiendo un patróndeterminado, cada corte se colocó en un cassete histológico y después se fijó en formol al 10%. El procedimiento de tejido histológico se realizó en dos partes;
* Inclusión en parafina
* Tinción de Hematoxilina-Eosina

Inclusión en Parafina:
La inclusión en parafina se realizó en 2 partes, la primera se hizo de manera automática en el procesador de tejidos Histoquinet Leica TP1020.
1.- Iniciode la programación del equipo (ver manual de instrucciones) en START.
2.- Seleccionar programa 1, levantar tapa del equipo.
3.- Verificar que la canastilla se localice en la posición correcta(1), colocar los cassets dentro y bajar la tapa. El programa 1 consiste en los siguientes pasos:
* 180 minutos en alcohol al 50 % (1-2)
* 90 minutos en alcohol al 70 % (3)
* 90 minutos en alcoholal 80 % (4)
* 90 minutos en alcohol al 96 % (5)
* 180 minutos en alcohol al 100 % (6-7-8)
* 180 minutos en xileno (9-10)
* 200 minutos en Parafina (11-12)
Una vez que se termine el ciclo se sacan los cassets del procesador de tejidos y se llevan al incluso en parafina para la formación de los cubos de parafina. El tejido ya procesado se coloca al fondo del cubo en la posición...
tracking img