Cazadores de microbios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Zacatecas
“Francisco García Salinas”
Área de Ciencias de la Salud

Unidad Académica de Medicina Humana

Inmunología

Ensayo sobre:
Cazadores de Microbios

DOCENTE. Dra. Rosa Martha Covarrubias Carrillo


ALUMNO: Luis Antonio Reyes Rodríguez

5MB

SEPTIEMBRE DE 2011
CAZADORES DE MICROBIOS.

Introducción

En este ensayo se pretende hablar sobrealgunos de los personajes históricos más trascendentes dentro del ámbito de la microbiología, personajes que con sus diversos experimentos dieron a conocer un mundo de microorganismos capaces de acabar con la vida de una persona millones de veces más grandes que ellos; así como también, la manera en que se pueden combatir las enfermedades causadas por estos pequeños seres.
Dentro de estos“cazadores de microbios” tenemos personajes como Antonio Van Leeuwenhoek, Lazzaro Spallanzani, Louis Pasteur, Roberto Koch, a los Emilios Roux y Behring, Elis Metchnikoff, Teobaldo Smith, entre otros; los cuales debido a su curiosidad, tenacidad, afán de descubrir la causa de las enfermedades, curar a las personas de estas, e incluso por coincidencia, nos han aportado importantes descubrimientos como sonel microscopio, el conocimiento de la existencia de los microbios, vacunas contra enfermedades, la forma en que el cuerpo se defiende ante estos agentes, entre otras muchas cosas que son de suma importancia para el ámbito de la medicina, pero que conciernen a toda la población en general.

Antonio Van Leeuwenhoek

Es considerado el primer “cazador de microbios”.
Originario de DelftHolanda, aficionado a tallar lentes, los cuales tenían que superar a los fabricados para la venta. Inventando así el microscopio. Se dedicó a ver a través de estos lentes todo aquello que callera en sus manos, entre estos estaban fibras musculares de ballena, descamaciones de su propia pe, ojos de buey, lana, pelos de castor, entre otras muchas cosas como cabezas de mosca, pulgas y demás cosas que sequedaba horas observando bajo esos lentes fabricados por él mismo y que lo maravillaban tanto.
Era un hombre escéptico, lo cual lo llevó a dejar bajo sus lentes cada cosa que observaba durante meses, con el afán de ver si había algún cambio en ellos o permanecían siempre igual, por lo cual para observar otras cosas, se veía en la necesidad de fabricar más lentes, cada vez con un mayor aumento.Debido a esta manía que tenia de ir perfeccionando cada vez sus lentes y de observar cuanta cosa se le pusiera enfrente, fue como descubrió por primera vez, dentro de una gota de agua que tomó de una vasija que tenían para medir la cantidad de lluvia, unos seres diminutos que se movían de un lado a otro con suma rapidez y de los cuales alcanzó a distinguir varias formas.
Ahora Leeuwenhoek queríasaber de donde provenían estos diminutos animalitos, ya que a pesar de creer en dios, no creía en la teoría de la generación espontanea, así que se dispuso a experimentar con el fin de saber de donde provenían estos pequeños seres. Observó varias gotas de agua obtenidas de diferentes lugares y de diferentes maneras, observando que en el agua de lluvia que aún no tocaba el piso no existían estosseres, mientras que en agua estancada había por montones y de diferentes formas.
Demostró ante algunos escépticos que estos seres subvisibles, como él los llamó, existían, y que se encontraban en todas partes. Sin embargo nunca se aventuró a hacer conjeturas sobre que estos diminutos seres eran capaces de producir las enfermedades.
Para este hombre todo era objeto de estudio, incluso su propiapersona, descubrió los espermatozoides del hombre, encontró animalillos entre sus dientes, y observó que debido a lo caliente del café que tomaba por la mañana, eran menos los animalillos que encontraba en sus dientes incisivos.
En 1723 a la edad de 91 años, Antonio Van Leeuwenhoek, primer cazador de microbios, fallece.
Lazzaro Spallanzani

Nacido en Scandiano, Italia en 1729, fue el polo...
tracking img