Ccccc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11182 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extraído del libro “Historia de la radio en Hispanoamérica”

Compilado y editado por el Dr. Arturo Merayo
España

PARAGUAY

Por Luis Enrique Ughelli*

En la complejidad de los medios masivos de comunicación, la radio es el canal que con mayor eficacia se ha desarrollado en Paraguay, tanto en lo que se refiere a su cobertura territorial como a su nivel de aceptación. Si bien es menosantigua que la prensa escrita, su poder de arrastre popular la ha convertido en el más importante referente de información y difusión cultural entre los medios masivos. Es posible que esta característica de protagonismo de la radiodifusión sea común –con sus matices peculiares– en otras naciones que, ya desde los años veinte, se encontraron con otra manera de “ver” el mundo circundante, para la queno se precisaba saber leer ni escribir.

La investigadora Rogelia Zarza ha señalado que la gran popularidad que la radio ha alcanzado en Paraguay se debe, especialmente, “a las características de la cultura paraguaya, que es fundamentalmente oral; la transmisión de pautas de comportamiento, valores y experiencias, se realiza a través de la palabra y envuelve a la totalidad de las personas queparticipan en el proceso comunicativo oral”[1]. En este sentido, y al ser la radio un medio audible fundamentado en el lenguaje oral y al convivir en Paraguay diversas lenguas[2], la función de la radio paraguaya se diversifica notablemente según el entorno: en ámbitos urbanos, los contenidos de la radio guardan mayor afinidad con las corrientes globales y se identifican con modos y políticas deinformación y difusión cultural correspondientes al poder mediático y al consumismo; en los sectores rurales, en cambio, la radiodifusión guarda un carácter más identificado con el microcosmos en el que las reglas del juego comunicativo son dictadas por los intereses y gustos locales. Por supuesto, ello no significa que no haya un flujo permanente de factores de inculturación, como es natural.Los orígenes de la radio en Paraguay

Si observásemos a la radio en el marco de los medios de comunicación a distancia y buscáramos sus antecedentes, tendríamos que remontarnos a mucho antes de los años veinte, década en que el fenómeno de la radiofonía comenzó a desarrollarse en el mundo; nos encontraríamos así con la telegrafía y la telefonía, recursos de comunicación que adoptan una de lascaracterísticas que identifican a los medios masivos: el empleo de tecnología sofisticada[3]. Hasta los inicios de los años veinte, no se puede hablar específicamente de radiofonía; más bien de telecomunicaciones, promovidas por razones estratégico-militares[4].

Los orígenes de la radio en Paraguay se vinculan con la idea de nación. El momento en que la radio se desarrolla en el mundo, esdecir, la década de los veinte, coincide con una etapa en que el país revisa su propia historia buscando asirse a una identidad clara, después del trauma de la Guerra de 1870, que dejó a Paraguay en una total ruina, física y síquica. “La radio se desarrolla en medio de una discusión sobre la nación paraguaya, sobre el significado del ser paraguayo, sobre el alma de la raza, en fin, sobre diferentesaspectos que hacen a la idea de nación y de nacionalismo”, ha escrito Aníbal Orué Pozo en su libro “Comunicación y Estado”. La radio paraguaya está pues, ligada en sus comienzos con los conceptos de seguridad, estrategia, control, nación, patriotismo, etc. y, de hecho, es el sector militar el que comienza a utilizarla. Combinado con todo esto, la radio abría, naturalmente, una importante puertahacia “lo moderno”, que siempre se ve como sinónimo de progreso.

Este investigador delimita una primera etapa de la historia radiofónica de Paraguay, los “años de los experimentadores-pioneros de la radiodifusión paraguaya”[5]. Abarcaría el período comprendido entre 1910 y 1927, año de la primera reglamentación de radiofonía. Este autor destaca que en estos años se lleva a cabo una “intensa...
tracking img