Cccccc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

Encéfalo: es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso. Está compuesto por tres partes: rombencefalo,mesencefalo y telencefalo.

Rombencefalo: coordina la actividadmotriz, la postura, el equilibrio y los patrones del sueño, y regula funciones inconscientes pero fundamentales, como la respiración y la circulación de la sangre.

Bulbo raquídeo: Regula elfuncionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vomito... etc.

Cerebelo: es el encargado del equilibrio y la coordinación.Protuberancia: Tiene como función conectar la médula espinal y el bulbo raquídeo con estructuras superiores como los hemisferios del cerebro o el cerebelo.

Mesencefalo: es un corta porción deltronco cerebral que conecta el puente y cerebelo con el tálamo y los hemisferios cerebrales.

Sistema reticular: distribuye señales nerviosas al resto del encéfalo.

Tálamo: En esta zona del cerebroes donde terminan todas las diferentes vías sensitivas, lo que significa que desemboca en la producción de la respuesta emocional a las sensaciones.

Hipotálamo: es el centro responsable de lacoordinación del sistema endocrino. Recibe información del córtex cerebral y del sistema nervioso autónomo e interpreta estímulos ambientales (temperatura, iluminación) y la contrarregulaciónperiférica.  

Hipocampo: es un área relacionada con la corteza cerebral que se ubica al interior del lóbulo temporal; controla sentimientos y emociones como la ira y el miedo.

Materia gris: corresponde aaquellas zonas del sistema nervioso central de color grisáceo integradas principalmente por somas neuronales y dendritas carentes de mielina junto con células glíales.

Materia blanca: se refiere a lascélulas nerviosas que están bajo la corteza o materia gris, las cuales tienen mucha mielina que cubre parte de cada célula. La mielina actúa como un aislante y aumenta la velocidad de transmisión...
tracking img