Ccdv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los canales iónicos son moléculas proteicas que contienen poros acuosos que permiten el flujo de iones a través de las membranas celulares. Son componentes esenciales en la actividadde todas las células. Se pueden clasificar en función del tipo de estímulo para su apertura o cierre en: canales activados por voltaje, canales activados por ligando y canales mecanosensibles.(Martínez, 2004).

Los canales dependientes de voltaje incluyen a las familias de los canales de potasio, sodio y calcio. Los miembros de estas familias se caracterizan por la presencia de cuatro dominiosque pueden ser homólogos. Cada uno de estos dominios contiene seis segmentos transmembranales (S1-S6) y un asa del poro (P). Los segmentos transmembranales S4 presentan una alta densidad deaminoácidos positivos (Arg y Lys) y le confieren la sensibilidad al voltaje a estas proteínas al moverse en el campo eléctrico en respuesta a cambios en el potencial de la membrana plasmática. En cambio, laselectividad iónica del canal la confieren los segmentos P, que se hallan embebidos parcialmente en la membrana (Hille, 2001).

La clasificación de los canales de calcio dependientes de voltaje (CCDV)se ha basado en sus propiedades biofísicas, su susceptibilidad a ser bloqueados por diferentes fármacos y/o toxinas derivadas de diferentes organismos y además por su estructura molecular(Perez-Reyes, 2003).

Los CCDV median la entrada de Ca2+ en respuesta a la despolarización de la membrana. Considerando su similitud en la secuencia de aminoácidos, y de acuerdo con la nomenclatura másreciente, se describen tres subfamilia: Cav1, Cav2 y Cav3. Estudios electrofisiológicos revelan diferentes corrientes de Ca+2 denominadas L (Cav1), N, P, Q, R (Cav2) y Tipo T (Cav3) (Catterall, 2000).

Loscanales de Ca2+ se clasifican dependiendo del rango de voltaje necesario para su activación; el canal de tipo T es el único canal de Ca2+ de bajo umbral descrito hasta la actualidad, mientras que...
tracking img