Etnografía y acción participante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Etnografía y Observación Participante
(Paul Atkinson & Martín Hammerseley)

2 La etnografía o también llamada como observación participante o no participante, es un método alternativo en larealización de investigaciones sociales en las que este involucra directamente al investigador en la realidad que estudia. Los autores destacaran la implicación que resulta utilizar este método, y enla interpretación de los fenómenos sociales.

3 Etnografía, antropología, investigación, sociología,

4 La etnografía y la observación participante. hablara de la diversidad etnográfica; sustradiciones y las respuestas a estas tradiciones. Como bien sabemos la etnografía se compone de una investigación de la sociedad, analizando detalladamente los datos de donde se toman las referencias ysobre todo investigando sobre un tema no codificado. La observación participante se divide en observación participante en la cual el investigador desempeña un papel y la no participante no lo desempeñapero puede ser el caso sin serlo.

Un bosquejo (sketch) histórico. La etnografía moderna puede identificarse a mediados del siglo XIX y siglo XX. Esta ha sido formada con un interés occidental yrefleja la influencia del historicismo donde este plantea un problema metodológico. La etnografía se divide en dos partes el paradigma del positivismo y el paradigma interpretativo.
En la etnografía,antropología y sociología hay un rechazo/atracción hacia el modelo de las ciencias naturales esto conduce a que puede o no ser científica.

Etnografía: Ciencia o no? Las investigaciones sociológicas loconsideran como punto de vista positivista y la etnografía por supuesto lo critica por no capturar la naturaleza del comportamiento del ser. La colección de datos y el análisis se empleanrepetitivamente, pero estos métodos no son los legítimos; es decir, que se realizara un conocimiento valido que capte la naturaleza del mundo social.

Teoría y Práctica (socio-política) Una discusión que hay...
tracking img