Ccilo de vida del beeper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2009 |
|
|

Este aparato te permitía recibir mensajes de tus amigos, el funcionamiento era bastante sencillo, llamabas a un número de teléfono, decías el número del busca y el mensaje, la operadora te daba la confirmación y el mensaje llegaba como por arte de magia a ese pequeño aparato, con una pantalla de una sola línea, tres botones, el peso de una piedra grande, todo esto usando unasola pila… magia, era pura magia.
[EL busca] |
|

EL BUSCA ó BEEPER

El beeper es un dispositivo electrónico portátil que sirve para recibir mensajes a distancia. Mantiene en contacto a sus usuarios a través de una red de telecomunicaciones. Es un dispositivo muy sencillo, incluyendo varios botones y una alerta vibratoria. Hoy en día su uso ha sido casi erradicado del mercado. Su utilizaciónempezó a partir de los años 80, pero fue en los años 90 donde tuvo un “boom” a nivel mundial.


La edición de 1992 del DRAE consigna dos términos para traducir este pequeño aparato portátil que emite señales acústicas para comunicar al usuario que debe leer, en su pantalla, el mensaje que en ella corre: beeper o mensáfono. Pero en los diferentes países se le ha dado varios nombres: en Españaera “busca” (aunque también era utilizado, más adelante, el término “beeper”), en países de Sudamérica se le llamaba “buscapersonas”, “busca” “beeper”…. Éste último era utilizado también en países de habla anglosajona.
Pero como en todas las tecnologías surgen nuevos avances y en el caso del busca, en España, se introdujo el teléfono móvil. Éste fue el motivo del declive del beeper.

CICLO DE VIDADEL BEEPER

Etapa de introducción

Los primeros beepers utilizados fueron de tono y voz, luego incursiona en beepers numéricos y por último siempre a la vanguardia en tecnología se introduce el servicio alfanumérico.
Alcanzaron su máxima popularidad durante los años ochenta y noventa. El buscapersonas fue inventado por Multitone Electronics en 1956 para el Hospital de St. Thomas de Londres conla función de alertar a los doctores de los servicios de urgencia. El uso del busca, estaba dirigido única y exclusivamente al sector laboral: hospitales, empresas de transportes, Guardia Civil, Renfe.... [Aquí sí se pagan cuotas]
Pero, a mediados de los 90, este artículo, considerado casi antediluviano, se llegó a convertir en símbolo de modernidad, abanderado por los más jóvenes. ¿Cómo? Con ungiro de política comercial basado en la gratuidad del mantenimiento del aparato.
De ahí en adelante, el mercado se fragmenta en dos. Por un lado, permanece el originario segmento profesional, que se refiere al uso del aparato. Por otro, nace el segmento del consumo, que abarca a clientes particulares que desean estar conectados con amigos o familiares.


Etapa de crecimiento

A partir de losaños 90, fue un objeto muy de moda. Se trataba de un buscapersonas, personalizado para un público más bien joven. Además, fue entonces cuando el término “beeper”, sustituyó al de “busca/buscapersonas”.
El Beeper de Coca Cola no era más que un viejo busca que usaba la red de Movistar y el servicio Mensatel. Este localizador ya en 1996, era un producto desfasado, en plena decadencia, pero seprodujo un gran cambio con la campaña promocional realizada entre Coca-Cola y Motorola en la primavera del año 1997. Entonces, el busca, que hasta el momento sólo estaba dirigido al segmento profesional, se introdujo en el apartado del consumo, y empezó un nuevo desarrollo. Además gracias a esta promoción de Coca-cola, mucha gente llegó a hacerse con uno de estos aparatos.Su función era simplemente recibir mensajes de texto, no podía enviarlos. Los mensajes se enviaban a través de un call-center, por lo que tenías que acarrear con los gastos de una llamada.
En 1998, existían en España alrededor de 490.000 clientes de beepers, de los que 330.000 corresponden a la división del consumo. Desde hacía un par de...
tracking img