Ccss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y CAMPO EPISTEMOLÓGICO DE LAS CCSS (I)

NECESIDAD DE UNA REFLEXIÓN EPISTEMOLÓGICA:
1. Características que podemos atribuir al profesorado: conocimiento profundo de la materia yconocimiento epistemológico, que es: las bases teóricas, ideológicas y filosóficas del conocimiento, y en sus distintas dimensiones: conceptual, metodológica y valorativa.

Según García Ruíz y Jiménez López:“El nuevo sistema educativo exige un modelo de profesor reflexivo, autonomo y critico, que posea un buen conocimiento de las disciplinas, asi como un conocimiento didáctico que le permita enseñar mejor.Para que ello ocurra el conocimiento que posee de la materia, no debe limitarse a contenidos generales que con su mejor habilidad debe transmitir sino que ha de ser un conocimiento más profundo quele permita llegar a las bases teóricas y filosóficas en las que se inspiran los mencionados contenidos, es decir corrientes y paradigmas.

Hay distintas posturas sobre las Ciencias Sociales. Una deellas es la de Piaget en la que hace una clasificación y divide las disciplinas en dos partes. Por un lado están las nomotéticas y las no nomotéticas. La primera de ellas engloba la sociología, lademografía, la etnología y la Economía. Y por otro lado las que tienen por objeto reconstruir y comprobar las manifestaciones sociales a través del tiempo como son las Ciencias Jurídicas y las CienciasFilosóficas.

Otra manera de ver las Ciencias Sociales, es la que tiene Duverger, en las que diferencia las Ciencias Sociales y particulares y Ciencias Sociales generales. Las primeras de ellastienen como objeto de estudio la estructura externa de los grupos sociales y se puede enmarcar estas disciplinas la Geografía o la Demografía y en las Ciencias Sociales generales se estudia la estructurainterna, es decir el conjunto de las actividades que desarrollan uno o varios grupos sociales, como puede ser la Etnografía o la Historia.

Bernal divide las Ciencias Sociales en dos: las...
tracking img