Ceámica de chulucanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cerámica de Chulucanas tiene raíces culturales profundas que nacen en las culturas prehispánicas Tallán y Vicus (500 años d.C.), extendidas en el norte del Perú. La culturaVicús, desarrollada a escasos kilómetros de la ciudad de Chulucanas, aportó la técnica de decoración "en negativo"que se ha convertido en la principal característica de la cerámica de Chulucanas.
Por su parte, la culturaTallán, desarrollada cerca a la actual ciudad de Piura, heredó la técnica del paleteado, una singular forma de modelar vasijas tan solo utilizando una paleta de maderay una piedra redondeada. Esta técnica consiste en golpear la parte externa de la vasija rítmicamente con la paleta, mientras que por el interior, con la piedra a manera de yunque, se va adelgazando y dando forma a lavasija, requiriendo de mucha práctica y habilidad del alfarero ceramista.
Obtenido de: http://www.arteturcites.com.pe/cites.php?dir=7

Los motivos que la representan en el producto final refieres a cholos, chicheras y cantores, entre otros.
Aquí se desarrollan estas labores. Sin embargo, de un total aproximado de 1200 talleres (que operan durante el proceso productivo), solo diez (10) se dedican a elaborarproductos para la exportación.
Los finos trabajos de la cerámica utilitaria y decorativa de Chulucanas – particularmente en el distrito de La Encantada, donde se ubican más de 250 artesanos – es una de las más reconocidas por los finos matices logrados (el uso del color negro y el bruñido de sus vasijas).
Asimismo, es importante señalar que los ceramistas, en búsqueda de nuevos mercados, hanoptado por diseños más modernos.
Por ejemplo, las vasijas ya no son de uso común porque cumplen una funcióndecorativa ornamental, aun que con la incorporación de de nuevas tendencias de alta temperatura, últimamente se busca hacerlas de utilidad, aplicando un vidriado interior para hacerlas impermeables a los líquidos
La producción de cerámica resurge en Chulucanas en los 60´s con los ceramistas MáxInga Adanaque, Gerásimo Sosa Alache y José Luís Yamunaqué, hijos de alfareros, que con su imaginación y creatividad rescataron la técnica de los Vicús y los Tallanes. Estos jóvenes fueron los impulsores de la cerámica, gracias a la influencia de la hermana religiosa Gloria Joyce, quien los llevó a exponer su talento a los EE.UU. A partir de entonces, su inquietud los hizo investigar más en lacerámica de los Vicús, aportándole su creatividad y propuestas modernas; constituyéndose en los antecesores de muchos jóvenes ceramistas. 
Más adelante, con el proyecto ADEX-MSP USAID, se impulsa el trabajode notables artesanos ceramistas como Gerásimo Sosa y Santodio Paz, dando a conocer la técnica de Chulucanas al mercadoexterno, con productos orientados a cubrir esa demanda.
Proceso deManufactura:
Cerámica de Chulucanas

La cerámica de Chulucanas se ha convertido actualmente en uno de los artículos decorativos más reconocidos del mundo, por la belleza de sus formas y sus finos acabados. La utilización de técnicasque combinan los conocimientos ancestrales con lo contemporáneo, dan como resultado un producto utilitario y moderno.
Cada pieza de cerámica es elaborada con variadosdiseños, utilizando técnicas de quemado y pintado, dando énfasis en la calidad de la arcilla, principal insumo que imprime pureza y perfección al producto.
Chulucanas, ubicada en la cuidad de Piura, ofrece al mundo una amplia gama de ceramios, tales como jarrones, vasijas, fuentesy platos decorativos entre otros.
Datos de Exportación.-
En los últimos años, las exportaciones peruanas de Cerámica deChulucanas han aumentado considerablemente, logrando sobrepasar la barrera del millón de dólares en los últimos dos años.
Sin embargo, una de las problemáticas existentes frente al mercado externo, refiere que los talleres no exportan directamente, sino que esta actividad se desarrolla por empresasque compran la cerámica a los artesanos (compañías trader). En ese sentido, no existe gran...
tracking img