Monografias: chulucanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OFERTA

En lo que se refiere a la exportación para la Oferta en el mercado de la artesanía podemos observar que está conformada por pocos agentes, el cual facilita el acceso de la MYPE (medianas y pequeñas empresas) en el proceso de exportación. En dicho proceso, se ubican:

* Los artesanos (intermediarios locales).
* Agentes internacionales (trader).
* El mercado externo.FACTORES QUE AFECTAN LA OFERTA DE NUESTRA ARTESANÍA

La intermediación para las MYPE es un paso necesario, a través de ella debe iniciarse las capacidades propias que concreten negocios a mediano y largo plazo, y de esta forma formarse como nuevo exportador; sin embargo existen diversos factores que obstaculizan dicho paso:

* La falta de contactos.
* La educación limitada.
*Contar con un capital muy limitado, lo cual genera una economía de subsistencia, genera en los artesanos la dependencia directa de los intermediarios, quienes luego venden el producto directamente al exterior.
* Escasez de capacidades gerenciales y operativas, lo cual muestra el limitado desarrollo del capital humano presente en las MYPE peruanas.
* Dificultad para acceder a informaciónrelevante sobre las oportunidades y exigencias de los distintos mercados.
* Ausencia de articulación comercial empresarial, tanto horizontal como vertical, lo cual constituye una barrera para incrementar la eficiencia del tejido empresarial.
* Escaso desarrollo tecnológico, que se agrava con el uso inadecuado de la tecnología existente, y
* Limitado acceso a fuentes de financiamiento.FACTORES QUE FAVORECEN LA OFERTA DE NUESTRA ARTESANÍA

* Inversiones de Proyectos y/o programas dirigidos a incrementar las capacidades de los artesanos y de esta forma impulsar las técnicas, gestiones y ventas de las cerámicas de Chulucanas.
* Convenio de ADEX-USAID/MSP – Gerencia de Monitores y Evaluación, que busca la mejora en la economía de las empresas inmersas en este rubro.* El "Programa para la promoción de la competitividad regional de la zona fronteriza entre Perú y Ecuador", el cual es ejecutado con fondos del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador.
* Creación de los Centros de Innovación Tecnológica y de forma específica los CITE de Chulucanas y Catacaos (región Piura), correspondiente a los sectores Artesanía y Joyeríarespectivamente.
* Tecnología:

* Planta procesadora de arcilla y formulación de pastas la cual permite obtener arcilla mejorada con formulación de pastas para baja y alta temperatura, que aseguran la resistencia de las piezas en el proceso de levantamiento de los cuerpos cerámicos, cocción y transporte, minimizando las mermas.
* Quema de piezas; cuenta con hornos de baja y altatemperatura para la realización de pruebas y capacitación. Además brinda el servicio de quema a aquellos artesanos que requieren producción para alta temperatura.

* Desarrollo de oferta exportable; se promueve el desarrollo de la oferta exportable, creando nuevas e innovadoras colecciones, con gestión de diseño, de acuerdo a las tendencias de mercado.
* Participación en ferias, ruedas denegocios y exposiciones-venta.
* Se organizan grupos de artesanos para su participación en actividades de promoción y venta de sus productos a nivel nacional e internacional, brindándoles además asesoría para el mejor aprovechamiento de dichas experiencias.

FLUJO DE LA OFERTA DE NUESTRA ARTESANÍA

Fundamentalmente se distingue dos procesos de comercialización:

* El proceso logísticointerno (exportación indirecta o subcontratación).
* El proceso logístico externo (exportación directa, que realizan los agentes o grandes y medianas empresas exportadoras).

UNA MUY BUENA NOTICIA PARA LOS PERUANOS

Luego de un trabajo que se inició en octubre del 2005, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR, a través de la Dirección Nacional de Artesanía y la Oficina...
tracking img