Cecilia fierro, cesar coll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transformando nuestra practica docente
Cecilia Fierro
La labor docente no debe ser escaza, estática ni rutinaria, lo que se enseña en el aula debe basarse mediante la participación y la dinámica, transformando la comprensión lectora y elevando la calidad de la educación.
Para ello están las unidades semánticas de aprendizaje (USA). Qué es una propuesta didáctica para cambiar laincomprensión lectora mediante la indagación que parte de las vivencias del maestro y alumno tanto físico, social, cultural. Varian de un maestro a otro (USA).
El docente debe innovar en su práctica, analizar, reflexionar, autovalorarse, para que surja una riqueza de conocimientos, permitiendo un intercambio de aprendizajes con otros docentes, logrando una educación integral, humana, gratificante ysignificativa. Para el alumno y para el mismo.
Realizarse la siguiente pregunta:
¿Cómo se quiere realizar el proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas?
Por tanto debe plantearse y echar mano de los recursos(material), medir tiempos para saber lo que se quiere resolver, utilizando imaginación y creatividad teniendo en cuenta a los alumnos, pues no basta con saber más, si no además mejorarcomo ser humano. El alumno sentirá la necesidad de buscar respuesta a sus dudas e interrogantes, diagnosticando saberes, conocer de donde parten los conceptos.
El alumno será investigador y no se conformara con lo que lee o se le enseña (construye su propio conocimiento, busca su propio auto aprendizaje).
El maestro debe lograr que el alumno use su estrategia, habilidad de pensamiento, pierda elmiedo a través de la participación. Para lo cual analizara la etapa de formación (el docente) y se trabajara la investigación (alumno).

El Maestro como Profesional Reflexivo
En conferencia Kennett M. Zeichner habla sobre la necesidad de queexistan maestros reflexivos respecto de su práctica, y esto no debe limitarse a ver que está bien o que está mal, si no que a partir de esa reflexión los maestros puedan generar teoría que permita mejoras en la calidad de la enseñanza, ya que son ellos los que tienen las mejores evidencias de la realidad en las aulas, pero no se dan el tiempo de crear esa teoría de calidad, más bien se convierten enconsumidores de teoría que otros hacen, los cuales lejos están de vivir directamente la realidad escolar dentro de las aula.
Para lograr la practica reflexiva nos dice además que debemos ser críticos, pero de nosotros mismos y nuestro y trabajo. Incluso exponerlo a los compañeros. Ya que la teoría no es exclusiva de los centros universitarios puesto que los maestros tienen su propia teoría pero nosiempre se dan el tiempo de analizar y redactarla, porque eso requiere más trabajo y no siempre tienen o se dan el tiempo, tal vez también son pasivos y reproductores de modelos educativos que se le marca negándose la posibilidad de innovar e incluso ser líderes de su práctica , dirigiendo sus acciones, previniéndolas y planeándolas de a cuerdo con los fines que tiene en perspectiva , tal comodijera Dewey respecto a los maestros reflexivos.
Se debe lograr un equilibrio entre la teoría de los centros de investigación, y la práctica real en las aulas. Es tiempo de que la teoría de la educación se cree desde la práctica real y los protagonistas principales deben ser los propios educadores ya que actualmente no sucede así.
Personalmente coincido con muchas de las cuestiones planteadasya que, creo que existen muchos buenos maestros con grandes ideas y que generan buenos resultados pero no los registran y mucho menos los comparten y se pierden valioso aprendizaje que se queda solo con el maestro, cuando puede servir a otros, incluso ser perfeccionado. También he observado la contraparte de los maestros conformistas y reproductores que están casados con una forma de enseñanza...
tracking img