Cecyt 11

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El género narrativo es un género mixto, es decir, que en él se pueden alternar la voz del narrador y la de los personajes. Utiliza preferentemente la tercera persona, bastante menos la primera y muypoco la segunda. El autor externo suele esconderse dentro de la obra bajo la máscara de un narrador u autor interno. Su temática preferente consiste en hechos, peripecias, sucesos. Utilizapreferentemente la prosa o el verso largo, predomina la función referencial, su tiempo preferido es el pasado o pretérito; se suele dividir en capítulos y partes. Los recursos del género narrativo son: estilodirecto (el narrador deja entre ver directamente lo que los personajes dicen, piensan, o hacen), estilo indirecto (es el que utiliza el narrador cuando con sus propias palabras nos reproducen la voz delos personajes, esto es, cuando, de una manera u otra, nos resume sus palabras o pensamientos) e indirecto libre (es una forma intermedia entre el directo y el indirecto).

Entre sus subgénerosdestacan la epopeya, el cantar de gesta, la épica culta, el romance, el cuento tradicional, el relato, la leyenda, el mito, la novela.

- Narrador: es el encargado de contar o narrar los acontecimientosen una obra literaria. El narrador es una entidad dentro de la historia, diferente del autor (persona física) que la crea. Se pueden clasificar los tipos de narrador según su posición respecto a lonarrado: Narrador homodiegético y narrador heterodiegético; y según el punto de vista y grado de conocimiento: Primera persona (narrador-protagonista, narrador testigo, monólogo interior), segundapersona, tercera persona, narrador omnisciente, narrador equisciente, narrador deficiente, enfoque narrativo múltiple.

- Personajes: dentro de un texto narrativo encontramos personajes principales(protagonistas del conflicto) y secundarios que se pueden clasificar en oponentes (si impiden al protagonista alcanzar la realización de su deseo) y ayudantes (si facilitan al personaje o a los...
tracking img