Emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
prendimiento
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

COMANDO GENERAL FF.MM.

ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA



[pic]





CAMPOS DE ACCION DEL ESTADO




EL EMPREDIMIENTO FACTOR SOCIAL DE COMPETIVIDAD




ALUMNO CEM 2012: 79690743





2012

EL EMPREDIMIENTO FACTOR SOCIAL DE COMPETIVIDAD

Los sectores basados en elemprendimiento o innovación son símbolo de nuestra visión de futuro, nuestra apuesta hacia un mayor desarrollo, y nuestra firme ambición de competir a la par con países de mayores ingresos. Sin embargo hoy en día hace referencia al impulso desarrollado por la motivación relativa al logro y al desarrollo de objetivos ligados a la participación, la cual puede enmarcar características de una personao del desarrollo de una actividad con la incertidumbre, respondiendo a las necesidades de su entorno[1].

En Colombia, el emprendimiento ha sido entendido como una estrategia para alcanzar el crecimiento sostenible y la competitividad, que se requiere para el desarrollo económico y social de la Nación. Si bien el crecimiento económico no es garantía para alcanzar los objetivos de progresosocial, o de reducción de pobreza e inequidad, sí es un requisito fundamental para alcanzarlos.

Así, que el Plan Nacional de Desarrollo[2] (2011-2014) considera que el emprendimiento por oportunidad provee a las economías la posibilidad de convertir ideas en productos y servicios que jalonan a cada una de las locomotoras de la innovación, la vivienda, la agricultura, la minero-energética y la de lainfraestructura, cumpliendo un propósito especial en el desarrollo económico y social del país de los próximos años. De allí, se plantea como tesis “en la dinámica de la economía colombiana es el emprendimiento un aspecto social que mejora la competitividad”. Para lo cual, en la primera parte se define el emprendimiento y las cifras en Colombia que denotan su aporte en la economía, así comotambién algunas de las problemáticas que enfrenta este fenómeno en el país, constituyéndose en el primer paso para realmente generar impactos económicos y sociales de largo alcance, consolidando una cultura de emprendimiento en las organizaciones sociales, en las instituciones públicas y territoriales, en las Fuerzas Militares, entre los niños y jóvenes, en las zonas rurales, y en general, en todaslas esferas de la sociedad.

Entendido “el emprendimiento como el marco para la creación de empresa desarrollada por los individuos en la búsqueda de mejores condiciones para la sociedad en general, mediante el cual es posible contribuir en el mejoramiento de las situaciones relacionadas con los aspectos sociales y económicos de la Nación”[3].

Además, empresario y emprendedor aúncompartiendo orígenes etimológicos (ambas derivan del vocablo latino prenderé, que significa “acometer”, “intentar”, “meterse en”), tienen significados, aunque próximos, diferentes[4]. Por una parte, el empresario es, en una de sus acepciones, el “titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa”,[5] y el término emprendedor es una adjetivo que se aplica a aquella personas o entidad “queemprende (acomete) con resolución acciones dificultosas o azarosas”[6], y entre esas acciones, emprender está “un negocio”. Estos nuevos sectores, empresas, industrias o negocios están basados en lo innovador del emprendimiento que hagan estos personajes, permitiendo el desarrollo de la transformación productiva, el bienestar social y un mayor crecimiento económico.

Señala Molano[7], que ladifusión que ha tenido el arte del emprendimiento en el mundo ha posibilitado la expansión de esta herramienta, sus modelos teóricos presentan la característica de ser aplicables a cualquier sector mundial, siendo América Latina la región que por sus condiciones de subdesarrollo ha potenciado esta herramienta al punto de ser la impulsadora de las economías que la conforman, los ejemplos mas...
tracking img