Cedulas madres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ingeniería genética en busca de los reemplazos orgánicos.
Refacciones humanas.

Los especialistas en biología genética estudian la forma más eficaz de desarrollar en el laboratorio órganos de reemplazo para solucionar, ante la falta de donadores, algunos de los padecimientos más comunes. Ya se han logrado enormes avances, pero aún falta mucho por resolver.( Por Ángela Posada- Swafford).Los nuevos genetistas aseguran que en un futuro cercano cualquier parte del cuerpo será reemplazable. Thomas Starzl, investigador de la Universidad de Pittsburg, Estados Unidos, quien recibió en 2004 la Medalla Nacional de Ciencia, piensa que en los próximos años será posible lograr un hombre ‘rompecabezas’, reconstruido con órganos provenientes de otros seres humanos o piezas creadas a partir dediminutas células.
En busca de un nuevo hombre
Otros investigadores quieren diseñar dispositivos cibernéticos que tendrán como fin reemplazar a los órganos y tejidos dañados del cuerpo humano con el propósito de prolongar la vida o mejorar la calidad de esta. Hoy los científicos han comenzado a producir repuestos para todo: sangre, manos, oídos, ojos, hígados, corazones y hasta espinas dorsalesdañadas, pero sin el deseo de proporcionar al paciente habilidades extras, sino solo devolverle sus capacidades perdidas.
Una muestra son las manos artificiales con cinco dedos que pueden flexionarse y conectarse a los músculos, lo que permite una movilidad total e incluso escribir en computadora y tocar el piano.
Desde hace más de treinta años se trabaja en Estados Unidos en proyectos paraproporcionar una visión artificial a invidentes. Actualmente ya se han creado dispositivos que se implantan en el interior del cráneo y, combinados con diminutas cámaras de video que son insertadas en armazones de lentes, permiten a las personas lograr al menos una rudimentaria visión del mundo que les rodea.
Hoy también se trabaja de manera ardua en la ingeniería de tejidos y, aunque aún no estaperfectamente desarrollada, ya ha hecho posible cultivar en el laboratorio trozos de piel, cartílago, vasos sanguíneos, córneas, dientes y huesos, y hasta crear una vejiga, el primer órgano tridimensional no mecánico fabricado fuera del cuerpo de un ser humano. El objetivo primario para las siguientes décadas radica en construir órganos complejos y compactos –la vejiga es hueca-, como un corazón o unriñón, para transplantarlos en un paciente y permitirle seguir con vida. Y en el futuro algo aún más osado: desarrollar un órgano dentro de un cuerpo humano desde cero.
La alquimia de la ingeniería de tejidos –término acuñado en 1987 que hace referencia a la manipulación biológica para generar nuevas estructuras vivas- explota el poder de las células madre o stem cells para convertirse encualquiera de los tejidos celulares que integran nuestro organismo, desde una célula del riñón hasta una neurona. La estrategia consiste en fabricar una especie de andamio de plástico biodegradable y biocompatible con la forma del órgano o tejido deseado y verter sobre él una sustancia rica en nutrientes con las stem cells del propio paciente. De alguna manera que aún no se a logrado explicar, lascélulas madre, tanto de adulto como embrionarias, reconocen la forma de la matriz; se comunican con ella siguiendo señales químicas desconocidas y se organizan por sí mismas como hormigas en una colonia para fabricar los tejidos del órgano deseado.
Medicina regenerativa
El objetivo de los investigadores especializados en biotecnología es fabricar sustitutos biologicos que reemplacen órganos ytejidos del cuerpo humano con fines terapéuticos. La biomedicina pretende convertir esta disciplina de vanguardia en alternativa al transplante de órganos y solucionar la falta de donaciones. Los reemplazos de piel y vejiga han abierto el camino al desarrollo de órganos mas complejos.
Estos neoórganos se fabrican en el laboratorio a partir de células madre y armazones biodegradables que son una...
tracking img