Cefalea de tension cronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE SALUD
P1: Cefalea
P2: Nauseas y Vómitos
P3: Estado de ansiedad

HIPOTESIS DIAGNOSTICAS
H1: Cefalea de Tensión Crónica

ETIOPATOGENIA DE LA CEFALEA DE TENSION
Los mecanismosfisiopatológicos de la cefalea de tensión todavía no están bien aclarados. En la CT participan factores psicológicos, miofasciales y bioquímicos intrínsecos al paciente, que van a justificar queaparezca la CT episódica, que una CT episódica se cronifique o que aparezca una CT crónica desde el inicio.

La contracción de la musculatura pericraneal, ya sea por cansancio físico, por falta desueño, por una mala postura o por ansiedad o estrés parece ser el mecanismo fisiopatológico común a cualquier forma de CT.

La estructura cerebral esencial para la aparición de cualquier tipo de cefaleay algia facial es el núcleo caudado (NC) del complejo trigeminal, núcleo activador principal del dolor de cabeza y de la cara. El NC trigeminal recibe las informaciones nociceptivas aferentes de losmúsculos pericraneales y de los vasos sanguíneos cefálicos y aferencias inhibidoras y facilitadoras de las vías supraespinales. Las proyecciones del NC trigeminal sensibilizado hacia el tálamo ehipotálamo podrían participar en la aparición de otros síntomas somáticos, viscerales y conductuales (inestabilidad, apatía, irritabilidad) que pueden acompañar a la cefalea.

Por otro lado, los pacientescon CT presentan diferentes concentraciones de algunos neurotransmisores con relación a controles sanos y a pacientes con migraña. Se ha demostrado, por ejemplo, en pacientes con CT niveles bajos demetionina-encefalina (sustancia antinociceptiva que se secreta ante estímulos dolorosos y que participa en la modulación del dolor). Otros estudios sugieren la participación de la serotonina y delsistema de las endorfinas en el desarrollo de la CT, aunque con datos contradictorios al respecto.

A su vez, el sistema límbico modula el sistema antinociceptivo endógeno, haciendo disminuir el...
tracking img