Relaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Laborales

El subsistema de mantenimiento de recursos humanos tiene a las relaciones de la propia organización con las entidades que representan a sus empleados: los sindicatos. Relaciones laborales tiene que ver con el trabajo del personal y son negociados y acordadas con los sindicatos, se basan en la política de la organización frente a los sindicatos, tomados como representantesde los anhelos, aspiraciones y necesidades de los empleados, constituyen la política de relación de la organización con sus propios miembros.

Política de relaciones laborales

La política de relaciones con los sindicatos refleja la ideología, la cultura y los valores asumidos por la alta administración influenciados por la etapa de desarrollo del sindicalismo, régimen político del gobierno,situación coyuntural de la economía del país.

Política Paternalista

Aceptar con facilidad y rapidez las reivindicaciones de lo trabajadores, por inseguridad, falta de habilidad o incompetencia en las negociaciones con los líderes sindicales.
El sindicato se fortalece mediante el esfuerzo positivo: a cada necesidad satisfecha sigue otra mayor que debe ser atendida. Cada concesiónrepresenta, para la empresa, un costo adicional.
Actitud cortoplacista, orientada hacia la solución de problemas, debilita la organización y transmite inseguridad a los gerentes y supervisores de primera línea frente a las constantes presiones sindicales.

Política autocrática

Postura rígida e impositiva de la organización, que actúa de modo arbitrario y legalista para conceder lo estipulado por ley yde acuerdo con sus intereses. No siempre se atienden las reivindicaciones, provoca el surgimiento de focos de indisciplina.. Frente a los fracasos en los intentos de negociación, los fracasos generan cierta tensión entre la organización y sus miembros. La falta de diálogo perjudica la gerencia y la supervisión porque carecen de autoridad para satisfacer las aspiraciones y necesidades de sussubordinados.
La supervisión es servil ante los superiores, pero rígida con los subordinados. La política no puede sostenerse por mucho tiempo.

Política de reciprocidad

Reciprocidad entre la organización y el sindicato. Reivindicaciones se resuelven de modo directo y exclusivo entre la dirección de la organización y la del sindicato. La participación de los trabajadores y los supervisores esescasa. El objetivo es construir un pacto y atribuir al sindicato la responsabilidad de impedir que las cláusulas pactadas sean violadas por los trabajadores. Este pacto no siempre contempla las necesidades de los trabajadores ni las recomendaciones de los supervisores.
Esta política no siempre se cumple y produce desconfianza y falta de credibilidad de los trabajadores en la dirección delsindicato, y de los supervisores, en la dirección de la organización.

Política participativa

Las relaciones laborales involucran al sindicato y a los trabajadores, por un lado, y a la organización, a los dirigentes y a los supervisores, por otro. Evaluación amplia y objetiva de cada reivindicación o situación en cuanto a su viabilidad, naturaleza, oportunidad, validez y, sobre todo, en cuanto aintegración e identidad con las demás políticas y objetivos de la organización. Soluciones se negocien y discutan con datos concretos, objetivos y racionales, y que no se sustenten en opiniones personales. Requiere buenas relaciones con los trabajadores y un clima organizacional sano en que gerentes y supervisores sean asesorados por especialistas de staff.
La política participativa tiene en cuenta alempleado, no sólo desde el punto de vista productivo. El cumplimiento de los acuerdos, así como la solución de los problemas, quejas y reclamos individuales de los trabajadores, se delegan en los supervisores de primera línea. Los problemas relacionados con grupos o situaciones más amplias, o incluso la interpretación de la ley o de las condiciones de la convención colectiva, deberán tratarse...
tracking img