Cefalometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cephalometry is an important element to take into account at the time of preparing an orthodontic documentation in order to make a diagnosis and an adequate treatment plan. Thanks to the discovery of X-rays on November 8, 1895 by Wilhhelm Conrad Roentgen, and to the existence of techniques that preceded the X-rays, such as craniometry and anthropology, orthodontists may use this diagnostic toolof great value. In the improvement of the cephalometric technique and its contemporary analyses it has been important the collaboration of various authors, among whom Broadbent, Bolton, Hofrath, Korkhaus, Ubaldo Carrea, De Nevreze, Paul Simon and Dreyfus, Margolis, Weingart, Thurow, Bjork, Freeman-Rasmussen, Reboul, Steiner, Andrews, Ricketts, Holdaway, McNamara and Interlandi, stand out. Thispaper intends to make an account of the most significant events related to the evolution and development of cephalometry.
{draw:rect}
INTRODUCCIÓN
Una de las herramientas que se ha hecho importante en el diagnóstico y en el adecuado diseño de un plan de tratamiento en la Ortodoncia actual, lo constituye sin dudas, la cefalometría. La aparición y la evolución de la misma ha sido indispensableen el desarrollo de la especialidad. La necesidad creciente del diagnóstico certero de las condiciones óseas del paciente y su relación con los tejidos blandos y dentarios unidos a la aparición de la tecnología necesaria para obtención de los rayos X, se han convertido en el impulso sistemático que propició el vertiginoso desarrollo de este sistema de diagnóstico.
El objetivo del presentetrabajo es que los lectores puedan profundizar sus conocimientos sobre del devenir histórico de la cefalometría que muestra un camino interesante y un ejemplo elocuente del desarrollo del pensamiento científico del hombre.
DESARROLLO
En sus estudios en cráneos empleó mediciones angulares para determinar las dimensiones faciales. Al investigar el prognatismo descubre que las medidas varían deacuerdo con el grupo étnico, la edad y el sexo de los individuos, se percató, a su vez, que esas variables le permitían reconocer el problema de crecimiento y desarrollo de las estructuras óseas.7 Describió en el año 17801 el ángulo facial formado por la intersección del plano de Camper (que pasa por el centro del conducto auditivo externo y por la base de la nariz) con la línea facial (tangente ala parte más prominente del hueso frontal y a la convexidad anterior del incisivo central superior). Dos años después de muerto Petrus Camper, es publicado su célebre trabajo: "Disertación sobre las variantes naturales de la fisonomía". El ángulo facial de acuerdo con Camper tiene para el europeo un valor de 80º, el negro, 70º, el orangután, 58º y para el macaco 42º.8, 9 Así fue el primero enrelacionar la cara con el cráneo.
En el año de 1872 Von Ihering propone el conocido plano de Frankfurt que no fue oficialmente aceptado hasta 1884, en el Congreso Antropológico llevado a cabo en la ciudad homónima de Alemania.2, 7, 9 Este se forma por el punto porion y el infraorbitario, y con el plano facial que pasa por al nasion y el prosthion forma el ángulo del perfil facial NP que Wilderllamó: "El equivalente moderno del ángulo facial de Camper" cuyos valores son los siguientes: Hyperprognathus de 70º, Prognathus de 70º a 80º, Mesognathus de 80º a 85º, Ortognathus de 85º a 93º e Hyperorthognathus con más de 93º. 9 El plano de Frankfurt constituyó un aporte esencial que respondía a la necesidad de orientación natural de la cabeza en el plano horizontal. En la actualidad sigue siendoempleado como un importante plano de referencia que ha sido trasladado a la cefalometría.
Los rayos X y el cefalostato. Segunda etapa
Este descubrimiento abrió las puertas al desarrollo de un importante método de medición ortodóncica: la radiografía cefalométrica el cual incorporó dos ventajas sustanciales:
Mediciones craneométricas en individuos vivos por lo que se puede estudiar el...
tracking img