Matematicas proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Justificación
Objetivo
Metas………………………………………………………………………………… 2
Resumen del Proyecto…..………………………………………………………… 3
Cuerpo del trabajo
Planteamiento del problema a resolver
Marco Teórico
Descripción y Aplicación…………………………………………………… 4
Programa de trabajo
Proceso de elaboración……………………………………………………. 5Requerimientos de recursos materiales
Costos…………………………………..……………………………………. 6
Factibilidad del proyecto
Instalación, Operación y Mantenimiento. ………………………………… 7
Medidas de seguridad en su operación
Conclusión…………………………………..……………………………………….. 8
Anexos…………………………………..……………………………………………. 9
Fuentes de InformaciónConsultadas…………………………………..………… 35

JUSTIFICACIÓN.

Este modelo didáctico es una forma de representar gráficamente cuestiones matemáticas, permitiendo así una mayor comprensión por parte de los alumnos, ya que de alguna manera están mas involucrados en la elaboración de dichas representaciones, además de que les brindan la oportunidad a personas invidentes de poder visualizar a través de sus manos, podría ser unos de los caminos a través de loscuales aprendan sin ningún impedimento.

OBJETIVO.

“ El objetivo primordial del proyecto es lograr el entendimiento de los alumnos con problemas de aprendizaje en esta rama; tanto para personas invidentes, que ellos lo puedan visualizar a través de sus manos, como para videntes que sea de mayor comprensión ”.

METAS.

El efecto entre las personas fue de una manera positiva ya quese convencieron de que el trabajo realizado es factible para alumnos videntes e invidentes.

RESUMEN DEL PROYECTO.

La mayoría de los estudiantes tienen dificultades en el área de las matemáticas. Aun mayor es el problema que se presenta a personas invidentes, ya que no existe un medio por el cual se llevan a cabo como cualquier otro alumno.

Este prototipo está construido enbase a las Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC), que actualmente se están desarrollando en la educación.

Gracias a los materiales utilizados y la forma de uso permite realizar cualquier tipio de representación gráfica (por ejemplo, cónicas, funciones trigonométricas, etc.).

Este trabajo consta principalmente de gráficas en trigonometría y geometría analítica.El prototipo es de sencilla construcción, esta formado por materiales de fácil acceso y de bajo costo, ya que incluso se pueden utilizar materiales de reciclaje (por ejemplo, pizarrones sin uso en buen estado, etc.).
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Existe La necesidad de un modelo didáctico que permite llevar a la practica ecuaciones, funciones, realizadas de una manera que no sea simplemente conlápiz y papel, sino de una manera diferente, más didáctica, en donde el alumno tenga más participación ya que en ocasiones el hacerlo en el cuaderno de trabajo conlleva muchas dudas que no son resueltas, dando más complicaciones al aprendizaje.
De esta manera se podrá entender tanto para quien lo realiza como para quien lo observa.

MARCO TEÓRICO.
Desconocemos si existe algún trabajo alrespecto, ya que simplemente surge de la necesidad del problema detectado.

DESCRIPCIÓN Y APLICACIÓN.
El modelo didáctico consta de un pizarrón de 1.8 m de largo por 1.2 m de ancho y un peso aproximado de 5 kg. El fondo es de color rojo, el sistema de coordenadas cartesianas está resaltado con silicón transparente.
Se utilizan también chinchetas de color (amarillo, verde y azul), a manera de queencajan en el pizarrón quedando fijas, dando así forma a las gráficas a partir de cada uno de sus puntos.
Para los videntes, la ventaja de los colores de las tachuelas, es distinguir las partes de la gráfica. Para los invidentes, el uso de las tachuelas es lo que permite visualizar las gráficas por medio del sentido del tacto.

PROGRAMA DE TRABAJO.

|DÍA...
tracking img