Ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas.
La ceguera puede aparecer por diferentes motivos, en función de la parte del proceso u órgano de la visión que se vea afectado, aunque generalmente, las más frecuentes son las que afectan al globo ocular, destacando como más importantes las que a continuación se citan:
a) Enfermedades:
Estas son las principales causas de ceguera. Hay una variedad de enfermedades que conducen a laceguera. Popular entre estos glaucoma, tracoma, las cataratas, uveitis y la retinopatía diabética. Mientras que en algunos casos, la ceguera se produce como consecuencia de una infección parasitaria en el ojo, mientras que en otros se produce como consecuencia de la malnutrición, debido a la carencia de vitamina A, es común en la mayoría de los países en desarrollo y países subdesarrollados.
b)Lesiones:
Esta es otra de las principales causas de ceguera monocular. Accidentes o lesiones que son causadas directamente a los ojos o al lóbulo occipital del cerebro puede conducir a la ceguera.
c) Anomalías y las enfermedades genéticas:
Los trastornos congénitos y mutaciones en los genes también puede conducir a la ceguera. Algunos ejemplos populares de estas condiciones incluyen la hipoplasia delnervio óptico, albinismo, Bardet-Biedl y el síndrome de Leber amaurosis congénita. Algunos bebés nacen con ceguera congénita, lo que significa que no pueden ver desde el nacimiento. La ceguera congénita se puede heredar o ser provocada por una infección, como el sarampión o rubéola, transmitida de la madre al feto en proceso de desarrollo durante el embarazo.
d) Intoxicación:
La ingestión deciertos productos químicos también pueden causar ceguera. Ciertos químicos como el metanol, encontrado en el alcohol etílico, utilizado por alcohólicos como sustituto económico de la bebida alcohólica. Este es consumido por los individuos como una alternativa para regular el alcohol, también se produce como consecuencia de consumir drogas que están destinadas a curar algunas otras enfermedades en elcuerpo.
Características.
Las características de las personas con ceguera recorren una amplia gama. En muchas instancias, dependiendo del área a la que nos referimos, sus características pueden oscilar desde la “normalidad” hasta “importantes deficiencias observables”. Las características de los deficientes visuales difieren en función de muchos factores, por ejemplo el ciego congénito difiereconsiderablemente del ciego adventicio o adquirido con posterioridad al nacimiento, o por ejemplo, los sujetos también difieren en función del resto visual del sujeto.
Características de la personalidad

En la personalidad de las personas con ceguera se observan en algunos, rasgos patológicos comunes; éstos tienden a formarse por cierto tipo de actitudes familiares y sociales que son comunes enel trato con la persona ciega:
1. Inseguridad.
La sobreprotección desmedida de la familia en el trato con el niño y el adolescente ciego, crea un gran sentimiento de inseguridad que le dificulta el afirmarse en el medio.
En la edad adulta esta sobreprotección se refleja en la falta de independencia, lo que le impide ser considerado como una persona madura. Por otra parte esta falta de seguridadasociada a eventos traumatizantes por accidentes domésticos o accidentes ocurridos en otros ambientes fuera del hogar, da lugar a un estado de estrés, casi permanente, cuando el sujeto se encuentra en ambientes extraños, lo que se ha dado a llamar la fobia al ambiente extraño, esto induce ciertamente a la inmovilidad relativa haciendo que el sujeto sólo se sienta seguro cuando está en casa,evitando en casos extremos, salir a la calle.

2. Desconfianza.
Otro rasgo común hace referencia a la denominada paranoia generalizada, ésta tiene que ver con la desconfianza hacia los demás, por falta de entrenamiento o educación. Esto lleva, en primer lugar, a mostrar desmedida desconfianza hacia las personas, sobretodo hacia los videntes, inmovilizando al sujeto en la interacción social,...
tracking img