Ensayo educ. en america latina.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. PEDAGOGÍA.4 . 4DAVID HERNÁNDEZ BARRIGA. | Educación y sociedad en América LatinaAlgunos cambios conceptuales y políticos. * El conocimiento como factor central delos nuevos patrones de desarrollo. * Los nuevos conceptos y los países en desarrollo. * Cambios en los conceptos de igualdad y diversidad. * Cambios de roles en el estado y en la sociedadcivil. * Cambio en el comportamiento delos actores; ¿Quiénes quieran el cambio? * Cambios en las estrategias; el consenso y el conflicto. * Cambios en la formación de vinculación: dependencia, globalización y cooperación.25-FEB-10 |

INTRODUCCIÓN.

En este reporte de lectura podré analizar los diferentes cambios conceptuales y políticos que se han dado durante dos o tres décadas antes hastanuestras fechas, como por ejemplo los nuevos conceptos y los países en desarrollo, los cambios que se le han dado a los conceptos de igualdad y diversidad, los cambios y los roles en el estado y en la sociedad civil, cambios en las estrategias, cambios en la formación de vinculación, etc. También se abordaran causas del por que no existe una buena educación en los países de América latina losfactores que esta la originan, como influye el sistema político, el factor social y uno muy importante que es el factor económico.

DESARROLLO.

El conocimiento como factor central delos nuevos patrones de desarrollo.

Las relaciones entre educación y sociedad consisten en sostener que el conocimiento es el factor clave del conocimiento económico y de las relaciones sociales. Las evidencias empíricasmás importantes que apoyan este planteo provienen de tres fuentes distintas: La teoría del crecimiento económico, los análisis acerca de las organizaciones y la gestión empresaria y las teorías acerca de las perspectivas futuras de la sociedad.

Robert Lucas reformula el modelo neoclásico, incorporando la calidad y la preparación de la gente en la economía. El ritmo del crecimiento en laeconomía no es determinado por variables exógenas como la población y la tecnología que no se explican ni se controlan desde la política económica, si no por variables endógenas: el capital humano, las relaciones internacionales y las políticas económicas de los gobiernos.

Los cambios en los estilos destinados a adecuarse al rápido e intenso flujo de la información y al aprovechamiento intensivo delas capacidades de las personas han sido clasificados en cuatro categorías:

1. Las redes. En las empresas modernas las estructuras piramidales jerárquicas y cerradas son reemplazadas por redes planas, interactivas y abiertas. El concepto de inteligencia distribuida cuya aplicabilidad es posible debido a la tecnología basada en a microelectrónica.

2. La adaptabilidad. Se expresa especialmente através de la polivalencia.

3. La mejora continua. Exige un cambia de actitud estimulando su capacitación permanente y su creatividad.

4. Cooperación. La competencia internacional tiene lugar menos entre empresas individuales y más entre grupos, países y cadenas. La concentración y la cooperación, bases fundamentales para elevar la competitividad.

Toffler sostiene que el conocimiento es másdemocrático que las fuentes tradicionales de poder. Es infinitamente ampliable no se gasta con su uso si no de lo contrario.

La libre circulación, la participación, la creatividad, la innovación, la libertad de expresión dejan de ser demandas políticas o educativas para convertirse en condiciones de la competencia económica.

André Gorz, sostiene que el sistema de producción basado en el usointensivo de conocimientos puede asegurar condiciones de plena realización personal a una minoría de trabajadores. También sostiene que el trabajo ya no constituye el fundamento de la integración social. Propone que una educación de buena calidad aparece como la prioridad en términos de estrategias de desarrollo sustentable.

Los nuevos conceptos y países en desarrollo.

La variable que...
tracking img