Vacunas neumococo y rotavirus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VACUNA CONTRA ROTAVIRUS
CARACTERISTICAS DE LA ENFERMEDAD AGENTE ETIOLÓGICO:
Rotavirus, que es un virus RNA (virus que usa ácido ribonucleico (ARN) como material genético, o bien que en su proceso de replicación necesita el ARN), y que pertenece a la familia Reoviridae. Los serotipos más frecuentes son el P1G3, P1G2, P1G9.
DISTRIBUCIÓN:
RESERVORIO: El hombre.DESCRIPCIÓN DE LA VACUNA Es una vacuna de Rotavirus vivo atenuado humano con un Serotipo G1P1 genotipo P8 cepa RIX4414, no menos de 106.0 DICT50 que proporciona inmunidad hetereotípica contra infecciones subsiguientes para evitar, enfermedad, deshidratación y muerte.
Para la administración requiere de una solución amortiguadora para disminuir la acidez gástrica antes de ser administrada, y de estamanera evitar la inactivación del virus.
PRESENTACIÓN:
Un frasco ámpula con liofilizado que contiene: Rotavirus vivo atenuado humano cepa RIX4414, no menos de 106.0 DICT50.
Una jeringa con diluyente vehículo cbp 1 ml y carbonato de calcio como amortiguador.
Un adaptador para realizar la mezcla.
DICT50: Dosis Infectante en Cultivo de Tejidos.
CONSERVACIÓN:
Lavacuna se almacena y se conserva de 2 a 8°C en refrigerador y en termo de 4 a 8°C. Previo a la aplicación de la vacuna se deberá verificar que la vacuna y el diluyente estén a una temperatura entre 2 a 8°C.
Debe reconstituirse justo antes de ser aplicada, si no se puede aplicar en ese momento, la jeringa con la vacuna reconstituida debe refrigerarse y agitarse antes de la siguiente aplicación.Si no se aplica dentro de las 24 horas siguientes a su reconstitución esta se debe desechar.
VIA DE ADMINISTRACIÓN, DOSIS E INTERVALOS DE APLICACIÓN VIA DE ADMINISTRACIÓN: Oral. Por ningún motivo se debe aplicar por vía parenteral.
INTERVALOS DE APLICACIÓN:
EFICACIA:
Eficacia contra diarrea por cualquier serotipo de rotavirus
INDICACIONES:
Inmunizaciónactiva contra gastroenteritis causada por rotavirus. CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad conocida a la administración previa de la vacuna o a cualquier de sus componentes.
Lactantes con antecedentes de enfermedad gastrointestinal crónica, incluyendo cualquier malformación congénita no corregida.
Lactantes mayores de 6 meses de edad.
PRECAUCIONES:
Fiebremayor de 38.5°C, diarrea y vomito. En estos casos se recomienda posponer la vacunación hasta la remisión del cuadro.
INFORMACIÓN A LA MADRE O AL RESPONSABLE DEL NIÑO
Antes de vacunar al niño se deberá pesar, medir y registrar estos datos en la Cartilla Nacional de Vacunación, así como, proporcionar las recomendaciones pertinentes a la madre o responsables del menor, esto conla finalidad de obtener su total atención y verificar que las instrucciones fueron entendidas.
Preguntar a la madre o familiar sobre el estado de salud del niño.
Investigar si presenta alguna de las contraindicaciones para la aplicación de la vacuna.
Explicar a la madre o al familiar del niño, el tipo de vacuna, la enfermedad que previene y el número de dosis querequiere.
En caso de fiebre, puede controlarla proporcionando abundantes líquidos, bañándolo con agua tibia hasta que ceda la fiebre y manteniéndolo con ropa ligera.
Advertir a la madre que, si los síntomas continúan o se agravan, debe acudir al servicio de salud más cercano.
Recomendar al familiar del niño que no olvide las próximas citas para aplicación de otrosbiológicos en las fechas indicadas, además de que lleve la Cartilla Nacional de Vacunación.
Explicar que el niño puede recibir alimentos inmediatamente antes y después de la administración de la vacuna.
EQUIPO Y MATERIAL:
Un frasco ámpula con liofilizado que contienen: Rotavirus vivo atenuado humano cepa RIX4414, no menos de 106 DICT50.
Una jeringa con...
tracking img