Celíaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4088 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Celiaquía – Enfermedad celíaca
Introdución
En los últimos años el avance de la medicina como el de las comunicaciones permitió que muchas enfermedades pudieran conocerse favoreciendo la prevención de las mismas en numerosos casos.
Una de estas enfermedades es La celiaquía o enfermedad celíaca. Se trata de una enfermedad permanente. Se denomina enfermedad celíaca cuando la persona que padece laintolerancia presenta los síntomas; tras su mejoría con la dieta, se habla de condición celíaca.
La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos.
Se puede presentar en cualquier etapa de la vida, y aunque se suele diagnosticar en la infancia, en países desarrollados sediagnostica cada vez más en adultos.
La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1.
Un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la enfermedad durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica.
Sin embargo, elreconocimiento de otras formas atípicas de manifestarse, asintomáticas, combinados con la mayor y mejor utilización de las pruebas complementarias disponibles, ha permitido poner de manifiesto la existencia de diferentes tipos de enfermedad celíaca:
* Síntomática: Los síntomas son muy diversos pero todos los pacientes mostrarán una serología, histología y test genéticos compatibles con la EnfermedadCelíaca.
* Subclínica: En este caso no existirán síntomas ni signos, aunque sí serán positivas el resto de las pruebas diagnósticas.
* Latente: Son pacientes que en un momento determinado, consumiendo gluten, no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal. Existen dos variantes: - Tipo A: Fueron diagnosticados en la infancia y se recuperaron por completo tras el inicio de la dieta sin gluten,permaneciendo en estado subclínico con dieta normal. - Tipo B: En este caso, con motivo de un estudio previo, se comprobó que la mucosa intestinal era normal, pero posteriormente desarrollarán la enfermedad.
* Potencial: Estas personas nunca han presentado una biopsia compatible con la EC pero, del mismo modo que los grupos anteriores, poseen una predisposición genética determinada por lapositividad del HLA-DQ2/DQ8. Aunque la serología puede ser negativa, presentan un aumento en el número de linfocitos intraepiteliales. La probabilidad media de desarrollar la enfermedad activa es del 13% y una enfermedad celíaca latente del 50%.-
Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular,retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento.
Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.
Se estima que la enfermedad afecta a 1% de la población de lenguas indo-europeas,aunque se piensa que es una enfermedad considerablemente sub-diagnosticada. Como resultado de exámenes precoces, se está observando un número creciente de diagnosticados asintomáticos.[] El único tratamiento eficaz es el cambio a una dieta por vida libre de gluten y permitir la regeneración de las vellosidades intestinales.
Desarrollo

Conocida en los últimos tiempos como la «enfermedadirlandesa», la celiaquía ha pasado por distintas fases a lo largo de la historia, hasta hoy.
La primeras descripciones sobre celíacos fueron realizadas en la segunda mitad del siglo segundo después de Cristo, por Areteo de Capadocia médico helenístico - romano, coetáneo de Galeno. En ella Areteo hacía referencia a sujetos desnutridos, con deposiciones abundantes y malolientes, que empeoraban cuando...
tracking img