Celci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FENINCIOS
Los fenicios habitaron la región situada al Norte de Palestina y al Oeste de Siria, que corre una extensión de 200 Km. de largo y aproximadamente 35 a 40 kilómetros de ancho, entre el mar Mediterráneo y las montañas del Líbano. El mar Mediterráneo es una costa abierta que permite la navegación y en la que soplan vientos en dirección a la isla de Creta y Egipto. Gracias a estascondiciones, los fenicios se convirtieron en uno de los primeros navegantes de la historia, y también dieron origen a una de las primeras civilizaciones marítimas, convirtiéndose en excelentes navegantes y hábiles comerciantes.
Fenicia nunca formó un estado unificado por ciudades-estados independientes entre sí y en. El enemigo común solían unirse en una confederación. En determinadas épocas, sinque desaparecieran las demás. Los fenicios sufrieron varias dominaciones extranjeras: los asirios, los neo-babilónicos y los persas. Esto no resultó un freno para sus actividades. Tres ciudades lograron distintas épocas: Biblos, Sidón y Tiro.

Barco Fenicio
LOS PUEBLOS QUE LO HABITARON
De origen semita, los púnicos o fenicios, o sea hombres colorados, provenientes de la región de Sinaí,adyacente del mar Rojo, llegaron a ese territorio hacia el año 3000 a.C. y fundaron varias ciudades sobre la costa, autónomas, las que prosperaron sucesivamente, merced al intenso comercio que realizaron. Las principales como: Biblos, Sidón y Tiro. Otras ciudades como: Acco y Berito.
La primera en adquirir importancia fue Biblos entre los años 250 y 1600 a.C., debido a la expansión del imperioegipcio, que hizo de esta ciudad el gran puerto de exportación de los productos. Originarios del Nilo, como: el papiro, adquirido por los griegos fue identificado con el nombre de la ciudad y finalmente atribuido como denominación a los libros. Biblos mantuvo excelentes relaciones con los egipcios durante el período tinita.
Entre los años 1600 y 1200 a.C. alcanzó gran esplendor la ciudad de Sidón,cuyos habitantes llegaron a monopolizar el comercio en el Mediterráneo oriental, como agentes del imperio egipcio. Así se establecieron la islas de Chipre, Creta, Rodas y otras del mar Egeo; el territorio de Grecia; y penetraron, por último en el mar Negro.  El apogeo de Sidón concluyó con el fin del imperio egipcio. fue saqueada por los filisteos procedentes de Creta aproximadamente en el año 1100a.C.
Tiro: A partir de la decadencia de Sidón, entre los años 1200 y 900 a.C., adquirió importancia la ciudad de Tiro, edificada en una isla próxima a la costa, a tal punto que, al frente de las ciudades fenicias confederadas, llegó a dominar todo el comercio en el Mediterráneo, desde el estrecho de Gibraltar hasta Egipto. En esta época  los marinos fenicios pasaron al océano Atlántico y llegaronhasta el mar del Norte y el mar Báltico. Tiempo después, al servicio de los egipcios, dieron la vuelta al continente africano.
Además, sus caravanas de mercaderes recorrieron por tierra todo el mundo conocido, convirtiéndose en el vehículo de comunicación entre los pueblos de la antigüedad y en el máximo exponente de la navegación y el comercio del mundo conocido en aquel entonces. Sin embargo,hacia el año 900 a.C., esta creciente prosperidad fue interrumpida por el surgimiento de los imperios mesopotámicos, que terminaron por someter a los fenicios. En el año 701 a.C., Tiro cayó en poder del rey de Asiria, Senaquerib, y poco más de un siglo más tarde, en el año 574 a.C., Nabucodonosor, rey de los caldeos, luego de sitiarla durante un año, la ocupó y arrasó.
Con Tiro cayeron las otrasciudades fenicias, las que quedaron subordinadas, primero a los imperios mesopotámicos y luego al imperio persa, hasta que éste debió ceder ante el poder avasallador de Alejandro Magno, en el año 333 a.C.
Sólo Cartago, fundada en el año 814 a.C., sobre la costa africana del Mediterráneo occidental por un grupo de nobles fenicios salidos de Tiro, mantuvo su independencia y disputó luego a los...
tracking img