Celdas electroquimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Pedagógica Experimental LibertadorInstituto Pedagógico Maturín Estado- Monagas.

Profesor: Bachilleres y C.I:
Yohandri Gascón Brito Francelys 19.091.439
Cabrera Ronalvy 15.511.874
Cordero Corina 18.385.992Guzman Samuel 18.586.760
Maurera Yorvin 18.926.081
Muñoz Yoscana 13.576.869

Julio 2009
CELDAS ELECTROQUIMICAS

Energía Electroquímica.- Celdasy Baterías
La electricidad es la forma de energía más usada debido a su facilidad de transformación en otras formas de energía, lo que facilita su utilización. En numerosas circunstancias se hace uso de la electricidad sin que se disponga de acceso a la red eléctrica Este es el caso de las boyas marinas de señalización, servicio eléctrico del automóvil, linternas, etc. Hay otros sistemas querequieren utilizar baterías como solución al problema que se plantea cuando se produce un corte en el suministro de la red, como es el caso de la iluminación de quirófanos, protección de la información de computadores, etc.
Las baterías están en todos lados, en nuestros carros o automóviles, computadores, radios o equipos de sonido portátil, linternas, teléfonos celulares etc. Una batería esesencialmente un recipiente lleno de sustancias químicas que producen electrones. Las reacciones químicas en las que intercambian electrones se denominan reacciones electroquímicas.
Actualmente han surgido nuevas aplicaciones: vehículo eléctrico, computadores portátiles, sistemas de alimentación sin interrupción, etc., que han originado infinidad de nuevos sistemas electroquímicos, en algunos casoscompletamente diferentes a los tradicionales. El gran mercado potencial de estos nuevos usos de las baterías es la causa del gran esfuerzo que están realizando, tanto las empresas privadas, como los organismos oficiales (Universidades y Centros de Investigación) de muchos países.
Electroquímica: Es una parte de la química que esta relacionada con los cambios químicos producidos mediante latransferencia de electrones y de la producción de electricidad mediante reacciones químicas.
Celda Electroquímica: Es un dispositivo en el que toma lugar una reacción química de oxidación o de reducción. La celda consiste, fundamentalmente, en dos conductores llamados electrodos, en contacto con una solución adecuada de un electrolito. Cuando los dos conductores son conectados, a través de un circuitoEléctrico externo, una corriente eléctrica fluye entre ellos proporcional a la diferencia de potencial existente entre ellos.
Celdas voltaicas: Las celdas voltaicas o galvánicas son celdas electroquímicas en las cuales las reacciones espontáneas de óxido-reducción producen energía eléctrica. Las dos semirreacciones están separadas por lo que se fuerza a que se produzca la transferenciaelectrónica mediante el paso de los electrones por un circuito externo. Así se obtiene energía eléctrica utilizable. Son celdas voltaicas las pilas secas que comúnmente empleamos en radios, juguetes, flashes fotográficos, etc.
Electroquímica-Reacciones redox.
Todos los fenómenos y procesos antes mencionados involucran reacciones electroquímicas, es decir que implican la transferencia de electrones y...
tracking img