celdas galvánicas y electroliticas

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014







Celdas galvánicas y electrolíticas









Integrantes:
Evelyn Muñoz P.
Anarcos Canivilo V.
Profesor: José Lara A.






Introducción

En el presente trabajo destacaremos y diferenciaremos lo que son las celdas galvánicas o como también se conocen como voltaicas, y las ya conocidas celdas electrolíticas, en el cualdesarrollaremos cada uno independientemente, para así lograr observar e identificar cada una de sus características más relevantes.
Las celdas que se describen serán caracterizadas, por los elementos a utilizar y por su gran utilidad a nivel doméstico como industrial, sin dejar a tras a los grandes inventores que descubrieron esto, para así llegar a ser posible lo que tenemos hoy en día.Celdas Galvánicas
Las baterías o pilas galvánicas fueron inventadas en el año de 1800 por el físico italiano Alessandro Volta. A partir de descubrimientos de Luigi Galvani de que el anca de una rana colgada de un gancho de cobre experimenta una contracción cuando se pone en contacto con la superficie de otro metal, lo cual fueerróneamente interpretado por Galvani como “electricidad animal”. Volta descubrió que cuando se ponen en contacto dos metales de diferente tupo se produce una corriente eléctrica. Experimentando con diferentes tipos de metales Volta construyó su primera batería mediante el apilamiento- de ahí el donde de pila- en una columna de vidrio , de placas alternadas de cobre , papel secante empapado de salmuera yzinc , suavemente hasta completar la columna finalmente al unir los dos extremos mediante un cable conductor circula una corriente eléctrica atreves del cable . El descubrimiento de Volta hizo posible el manejo controlado de la corriente eléctrica gracias a lo cual fue posible producir la electrolisis, que condujo a importantes descubrimientos como la composición química del agua y muchas otrassustancias. En la actualidad existe un sin números de artefactos, desde automóviles hasta los satélites, que dependen para su funcionamiento de diferentes tipos de baterías eléctricas.
Las celdas galvánicas producen energía eléctrica a partir de ciertas reacciones químicas. Esta celda está formada por los electrodos y, al igual que las de la celda electrolítica, la reducción ocurre en el cátodo yla oxidación en el ánodo, pero difiere de ella, en que el cátodo y el ánodo están, cada, uno en soluciones diferentes, ya que es esta celda la solución de iones Zn+2 , se encuentra separada de la solución que contiene iones Cu +2 , por medio de una barrera porosa a través de la cual pueden difundirse los iones. Esta separación se hace, porque de esta forma es que obtendrá la electricidad.La reacción se lleva a cabo hasta que se cierra el interruptor que se encuentra en el círculo externo. La electricidad que se produce es suficiente para encender la lámpara. El electrodo de Zn pierde electrones, convirtiéndolo en ánodo y ocurriendo oxidación. El electrodo de Cu se convierte en un cátodo debido a que gana electrones, ocurriendo la reducción.
Es una sustancia conductorallamada electrolito. A su vez, cada hemicelda está constituida por un electrodo metálico y una solución de una de las sales del metal.

Las celdas galvánicas o voltaicas, almacenan energía eléctrica. Las baterías generalmente están hechas de varias celdas de ese tipo, conectadas en serie para producir voltajes más altos que lo que puede producir una sola celda. Las reacciones en los dos electrodos detales celdas tienden a ocurrir espontáneamente y producen un flujo de electrones que va del ánodo al cátodo por un conductor externo.
Las celdas galvánicas funcionan espontáneamente y la reacción neta durante la descarga se conoce como reacción de celda espontánea.
Una celda electrolítica, en contraste con una celda voltaica, requiere una fuente externa de energía eléctrica para funcionar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celdas electroliticas y galvanicas
  • Laboratorio Celdas Galvanicas y Electroliticas
  • Celdas Galvanicas y Electroliticas
  • Celdas Galvanicas
  • Celdas Galvanicas
  • celdas galvanicas
  • celdas galvanicas
  • celda galvanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS