Celebraciòn de muertos

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
nzas y así darle una forma nueva y por supuesto, rica en tradición, asignaron una fecha fija dentro del calendario cristiano, primero y dos de noviembre.

Después de la conquista española seestableció en México el día de Todos Santos y de los Fieles Difuntos, que se solemnizaban desde los 827-844 por disposición del Papa Gregorio IV.

Al ocurrir la conquista el país, la religióncatólica cambió totalmente el concepto sobre la muerte. Se le empezó a ver como algo temible pensando en las penas del Purgatorio y del Infierno, con la esperanza para muchos de la felicidad y deldescanso eternos. Se le dio la imagen a la muerte de un esqueleto con guadaña. Se le empezó a rendir culto a las ánimas del purgatorio, Fue en el siglo XVII cuando se trató de quitarle lo terrorífico paradarle un aspecto de amabilidad, viéndolas sin miedo y con fe.

La muerte se ve en juguetes, cada año la vemos en diversos mercados del país.

Antiguamente se confeccionaban unos "entierritos"con figuras humanas cuyas cabezas eran de garbanzos y el traje de papal negro, simulando al difunto y a los padres trinitarios, que eran quienes se encargaban de llevar los cadáveres de la gentehumilde al camposanto. También se hacían tumbitas de tejamanil negras con adornos blancos y con candelabros de carrizo y una figura de berro representando al difunto.

Esto demuestra que para losmexicanos desde pequeños, la parca, la calaca, la huesuda, la dientona, la flaca, etc., les resulta muy familiar.

Desde el siglo XVI se han redactado numerosas oraciones y plegarias, unasimponentes y otras con esperanza, dedicadas a la muerte.

En canciones y corridos también se han ocupado de la muerte, algunas obras trágicas y espeluznantes. También figura en obras teatrales, como lamuy conocida que lleva el nombre de "Don Juan Tenorio", del español José Zorrilla.

Diversas lápidas especialmente de los cementerios antiguos como el Tepeyac, y el San Fernando en México
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celebración Del Día De Muertos En México
  • Celebración de día de muertos en Michoacán
  • La celebracion de muertos en 3 ciudades
  • Celebracion del dia de Muertos
  • La celebración del día de muertos en el estado de méxico
  • Celebración De Día De Muertos En El Estado De Veracruz
  • Celebracion prehispanica de dia de muertos
  • Celebración del día de muertos en el estado de Morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS