Celenterados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO:
CELENTERADOS:
* Otra forma de llamarlos, Cnidarios.
* Pertenecen al reino animal.
* Pertenecen al segundo filum del reino animal, por lo tanto su estructura es muysimple, aunque podemos ver tejidos.
* Son acuaticos. Hay de agua dulce y de agua salada.
* Son multicelulares.
* Tienen simetría radiada can un eje oral y aboral. Los radios pueden ser de 4 a 6,o múltiplos, dependiendo de la especie.
* Aun no presentan cabeza, segmentación ni miembros.
* Son diblasticos: ectodermis (o epidermis) y endodermis (o gastrodermis). Tambien presentan unaesoglea en general delgada con muchos amebocitos (función de defensa).
* Tienen una boca desarrollada y cavidad gastrovascular. De allí provienen su nombre: “celentero” significa cavidad. Estacavidad tiene diferentes tipos de células mas organizadas, de ahí la organización tisular.
* Las células características son los cnidoblastos o cnidocitos. Estan formados por una vesicula y unfilamento por donde eyectan las toxinas. Estan fundamentalmente en el ectodermo y mas especialmente en los tentáculos.
* Algunas especies tienen esqueleto corneo o calcario. Por ejemplo corales,madréporas. Otras no tienen esqueleto, pero tienen mesoglea que les da consistencia. Por ejemplo medusas.
* Sistema nervioso muy rudimentario formado por células semejantes a neuronas organizadas en red.Las medusas tienen una estructura que tiene tendencia olfatia, ocular, etc se llama ropaleo.
Reproduccion:
Puede ser sexuada, asexuada o por metagenesis, dependiendo de las condiciones delambiente.
Asexuada: Por gemación. Por ej. Obelia, corales.
Sexuada: Con individuos unisexuados o individuos hermafrodictas. Por fecundación simple, los gametos se liberan al agua, se forma un cigoto, luegoun embrión, después una larva y dependiendo de si es fijo o no, se fija y forma una colonia o crece y se desarrolla solitario.
Metagenesis:
Alternancia de ambos tipos.
Tipos de formas: Polipos:...
tracking img