Celestin freinet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELESTIN FREINET

BIOGRAFÍA

Pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela nueva".
Célestin Freinet vive entre finales del siglo XIX e inicios del XX cuando Francia se encuentra en un régimen republicano. Nació el 15 de Octubre de 1896 en Gars, en los Alpes franceses de Provenza, donde fue pastor. Este hecho lo pusosiempre en contacto con la naturaleza, con la tierra y con la gente en el seno de una familia humilde. Su origen campesino se traslució en toda su obra. Es uno de los más importantes innovadores en la educación del siglo XX
Propuso una pedagogía basada en el niño, en sus posibilidades, habilidades y deseos, era un convencido de que la escuela no debía ahogar la creatividad, para ello y enfrentado ala necesidad de renovar la educación, tuvo que buscar una alternativa metodológica a los proceso de aprendizaje e introdujo el método natural de aprendizaje que permitiese al niño aprender en la escuela como aprendía en la vida. Esto es el método experimental permanente o tanteo experimental, de las aproximaciones y del ensayo y error, que permitiera tanto a los niños como a los educadores “VIVIRY CREAR”. Para lograr este objetivo utiliza las denominadas Técnicas Freinet.

Tras estudiar en Grasse, entre 1913-1919 .Estudia para ser profesor en la Escuela Normal en Niza. Al terminar sus estudios, en el año 1916 durante la primera guerra mundial, combate y en la batalla de Verdún es gravemente herido en el pulmón, pasando cuatro largos años en tratamiento.

Durante el período deconvalecencia descubrió los textos de Marx, Engels y Lenin, cuya lectura inspiró las directrices de su "materialismo escolar", método de pedagogía popular que puso en práctica a partir de su incorporación a la enseñanza pública en 1920 como maestro de primaria.

Así en 1928 abandona su escuela para irse al Saint Paul de Vence, donde tiene conflictos debido a que su enseñanza es criticada fuertementepor no desarrollarse en todas las escuelas en especial, las privadas.

Freinet renuncia a ejercer en las escuelas públicas y va tras la búsqueda y formación de su propia escuela.
En 1932 abandonó la enseñanza pública para crear una escuela privada en las proximidades de Vence. Esa nueva escuela no se parecerá a ningún centro escolar tradicional; así los niños trabajan, comen y duermen en laescuela. Las paredes y todos los rincones van decorándose con los dibujos y tapices que se realizan. La escuela no está rodeada por muros, sino por el bosque al que los niños pueden acudir libremente, dispone de una piscina, y como el clima es bueno, trabajan a menudo al aire libre. Freinet también motivó a los niños a conducir sus propios campos de investigación, eso significada que sus alumnossalían regularmente de clase para observar y estudiar el ambiente natural y su comunidad local (clase-paseo), al regresar a clase ellos presentaban su resultado, imprimían sus textos y producciones en un diario que luego enviaban a otros colegios

Cuando estalla la segunda guerra mundial, es detenido y encarcelado por cerca de un año.
En 1947 vuelve a abrir la escuela de Vence. Célestin Freinetreemprenden la publicación de artículos y libros sobre educación.

En 1948, la Cooperativa de Enseñanza Laica se transforma en "Instituto de la Escuela Moderna", que se instala en Cannes como un centro importante de fabricación y difusión de material pedagógico.

De sus obras se destacan: “Los planes de trabajo”, La educación cívica y moral”, “La formación de la infancia y la juventud”,“Consejos a los maestros jóvenes”, “Las enfermedades escolares”, “El método natural de lectura”, “La lectura en la escuela para la imprenta” “Los métodos naturales”, entre otros.

Muere el 8 de octubre de 1966 repentinamente en Vence dejando:

-UN MOVIMIENTO PEDAGÒGICO.
-UN LEGADO IMPRENSINDIBLE PARA LA ESCUELA ACTUAL.

ANTECEDENTES E INFLUENCIAS

FERRIÉRE: LE ORIENTA EN SUS PRINCIPIOS...
tracking img