Celestin freinet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Celestin
Freinet

Contextualización

La historia de la educación infantil se inicia cuando a mediados de siglo XIX se plantea la educación como fundamental en el desarrollo posterior de las personas, lo cual llevó a estudiar cuáles eran los elementos educables en cada una de las etapas de crecimiento.
Haste entonces el estudio de la infancia no tenía apenas relevancia, unicamente importabasatisfacer las necesiadades primarias del niño para conseguir una futura persona adulta fuerte.

Sin embargo, fue a partir del sigo XX, que se consolidó la idea de que la etapa infantil se debía considerar como un período propio del individuo, en el que la persona madura y se desarrolla y se ve influida por el medio exterior. Por lo tanto, se pasó a considerar la etapa infantil como una etapaeducable.
Todo ello fue posible gracias tanto a cambios sociológicos e históricos, como a notables aportaciones de las diferentes corrientes pedagógicas y psicológicas que se fueron retomando de años atrrás y se adentraron y enriquecieron en este siglo.

En este contexto, dentro de todos los acontecimientos que surgieron en diferentes ámbitos, aparece la Escuela Nueva, donde situaremos a una devarias de las figuras más importantes de dicha escuela como fue Celestin Freinet.

La Escuela Nueva, también llamada Escuela Activa, fué un movimiento pedagógico, que se inició a finales del siglo XIX, con la finalidad de abordar una renovación de los principios pedagógicos que sostenía hasta entonces la Escuela Tradicional.
Los principos de esta última, se basaban en el maestro como centro deenseñanza, de manera que el proceso de enseñanza-aprendizaje era vertical y el alumno era un ser pasivo receptor de conocimientos; y en cuanto a la organización de las actividades escolares, carecia de importancia para ello las experiencias ni el entorno del alumnado, y por supuesto, tampoco sus características personales.

Esta corriente (Escuela Nueva), frente a los rígidos principios de laEscuela Tradicional, planteó una nueva forma de enseñanza que partía de la forma de aprender que tienen los alumnos.
Según esta propuesta, los pequeños aprenden por observación, por experimentación y por imitación de las personas adultas y, por lo tanto, debe ser en función de estos principios que se tiene que llevar a cabo el aprendizaje.

Así, el niño pasa a ser sujeto activo del proceso deaprendizaje, el papel del maestro se ve modificado adquiriendo la función de observador, animador y promotor de conductas; y el sistema educativo se vuelve más flexible y se adapta a la especificidad de cada niño o niña, puesto que todos no tienen las mismas capacidades, necesidades o intereses.

No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotrosya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podréis mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada.

C.Freinet

El movimiento de la nueva escuela se origina dentro de unas circunstancias históricas y unas transformaciones a nivel político, social y económico que se dieron a nivel mundial.
Cabe situar a laEscuela Nueva de modo paralelo a la consolidación del liberalismo como sistema político y el capitalismo como sistema económico. Imperan los principios de libertad y democracia, y repercuten a su vez en el sistema educativo, pasando a considerar fundamental la formación de nuevos ciudadanos.

El máximo auge de la Escuela Nueva se desarrolla en el periodo de enrteguerras, en los que se dió un granimpulso al desarrollo de los sistemas públicos de educación, basados en los principios pedagógicos renovados, que han sido mencionados anteriormente.
Se concedió una gran importancia y esperanza a la educación, considerándola un instrumento para la paz en un entorno donde el recuerdo de la primera Guerra Mundial había dejado marcas imborrables.
En el momento de esplendor de la Escuela Nueva...
tracking img