Celestina

Páginas: 70 (17273 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
aire su nombre. Qué quieres que te diga más sino que si una piedra choca con otra, inmediatamente suena: ¡«Puta vieja»!
CALISTO.—Y tú, ¿cómo lo sabes y la conoces?
PÁRMENO.—Te lo voy a contar. Hace mucho tiempo que mi madre, mujer pobre, vivía en su vecindario y, a petición de esta Celestina, me entregó a ella como sirviente, aunque ella ahora no me reconoce, por el poco tiempo que la serví ypor los cambios que la edad ha hecho en mí.
CALISTO.—¿En qué la servías?
PÁRMENO.—Señor, le iba a la plaza y le traía de comer y la acompañaba; la ayudaba en aquellos trabajos que mis tiernas fuerzas me permitían. Tenía esta buena señora al final de la ciudad, allá en las tenerías, en la cuesta del río, una casa apartada, medio caída, poco arreglada y no muy preparada. Ella tenía seis oficios,que eran: costurera, perfumera, maestra en hacer cosméticos y en rehacer virgos, alcahueta y un poquito hechicera. Era el primer oficio la tapadera de los otros, con cuyo pretexto muchas mozas sirvientes entraban en su casa a coserse y coser camisas y cuellos y otras muchas cosas. Ninguna venía sin algo de tocino, trigo, harina o jarro de vino y otros alimentos que podían a sus amas robar. Era muyamiga de estudiantes y de encargados de la despensa y de sirvientes de curas.
(Tenerías: lugar o taller donde se arreglan y trabajan las pieles.)
CALISTO.—Ya está, Pármeno; déjalo para otro momento más oportuno. No nos detengamos, que la obligación es enemiga de la tardanza. Óyeme, yo mismo le he rogado que venga y ya espera más de lo que debe. Venga, no se vaya a impacientar. Pero te ruego,Pármeno, que tu envidia hacia Sempronio, que en este asunto está a mi servicio y sigue mi gusto, no vaya a ser un impedimento para que yo consiga la solución de mi vida. Que si para él hubo un regalo, a ti no te faltará otro. No pienses que tengo en menos estima tus consejos y advertencias que sus trabajos y esfuerzos.
Sempronio y Celestina, que están subiendo las escaleras, oyen algunas de lasadvertencias que Pármeno hace contra la vieja alcahueta, que aun así le asegura a Sempronio que logrará que Pármeno se una a ellos para aprovecharse del negocio de los amores de Calisto. Pármeno, por fin, abre la puerta a Celestina.
CALISTO.—¡Oh Pármeno, ya la veo; sano estoy, vivo estoy! ¡Mira qué persona tan venerable, qué apariencia tan respetable! La mayoría de las veces, por el aspecto exteriorse reconoce la virtud interior. ¡Oh vejez virtuosa, oh virtud envejecida! ¡Oh gloriosa esperanza de mi deseado fin! Desde ahora adoro la tierra que pisas y, para mostrar mi respeto hacia ti, la beso.
CELESTINA.—(Aparte, a Sempronio. Sempronio, ¡de las palabras vivo yo! Dile a tu amo que cierre la boca y comience a abrir la bolsa, que de las obras dudo, cuanto más de las palabras.)PÁRMENO.—(Hablando consigo mismo. ¡Ay de las orejas que tales cosas oyen! Perdido está quien tras un perdido anda. ¡Oh Calisto desgraciado, ciego! ¡Y echado en tierra está adorando a la más antigua y puta vieja de los burdeles!)
CALISTO.—¿Qué decía la madre? Me parece que estaba pensando que le ofrecía palabras para no hacerle regalos.
SEMPRONIO.—Eso es lo que yo he oído.
CALISTO.—Pues ven conmigo; trae lasllaves, que yo la sacaré de dudas.
SEMPRONIO.—Harás bien, vamos inmediatamente, que no se debe dejar crecer la hierba entre el trigo ni la desconfianza en los corazones de los amigos, sino limpiarla pronto con la azada de las buenas obras.
CALISTO.—Astutamente hablas. Vamos, no tardemos.
CELESTINA.—Me alegro, Pármeno, de que tengamos oportunidad de que conozcas el amor que te tengo, y lopartidaria de ti que soy, aunque no te lo mereces. Te he oído bien, y no creas que el oído, ni ningún otro sentido corporal, he perdido con la vejez. Tienes que saber, Pármeno, que Calisto anda con penas de amor; y no lo consideres por eso débil, porque el amor imposible todo lo vence. ¿Qué dices a esto, Pármeno? ¡Tontuelo, loquito, angelico, perlica, simplicico! Acércate aquí, putico, que no sabes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS