Celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los temas:

•Busca varias situaciones en que se ponga de manifiesto la astucia de Celestina.

La astucia de la Celestina se refleja en los diferentes momentos y situaciones en los que laCelestina maneja a los personajes.

Un ejemplo es la escena en que Calisto interroga a Celestina sobre los resultados de su primera entrevista con Melibea. Junto con Calisto y la vieja alcahueta,intervienen en la escena Sempronio y Pármeno, criados del joven enamorado.

Las partes más importantes del diálogo corresponden a los largos parlamentos de la vieja. Con palabras llenas de astucia, Celestinase las ingenia para poner de relieve la habilidad con la que ha conseguido vencer la resistencia de Melibea. Todo lo que dice va encaminado a ganar la confianza de Calisto con el fin de que éste paguelargamente sus servicios. La astucia y la avaricia son los rasgos más sobresalientes del carácter de la vieja alcahueta.

También destaca su habilidad para conseguir a Pármeno.

•¿Qué temas de LaCelestina siguen teniendo importancia en la actualidad? ¿Cuáles están superados?

Los temas principales que se tratan en la obra son:

•La pasión amorosa: Trata sobre el deseo irrefrenable queaunque a veces aparezca envuelto en los típicos del amor cortés, se salta todas las normas sociales y morales llevando así la destrucción de todos los personajes. La pasión amorosa se ve reflejada en laceguedad de Calisto.

•La codicia y la pasión por la riqueza: El origen de todos los conflictos secundarios que aparecen en la obra son la codicia y la mezquindad de la Celestina y de los criados yel dinero es lo que los arrastra a la muerte. La codicia y la pasión por la riqueza se ve reflejada cuando Sempronio y Pármeno son capaces de traicionar a su propio amo por dinero.

•La astucia: Esuna de las mejores características que describe a la Celestina. Es por esta por la cual es capaz de manejar a todos los personajes a su antojo pero su mezquindad puede más y la lleva a la ruina. La...
tracking img