Celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUA Y ESTILO

1 .LA LENGUA EN LA EPOCA
Durante esta época, el castellano afianza su supremacía sobre todas las demás lenguas peninsulares. Entre ellas, el leonés se hallaba ya reducido a la condición de idioma rústico, y en los centros urbanos del antiguo reino, sobre todos Salamanca y Valladolid, se hablaba ya, y se escribía, en lengua castellana. El idioma camina, además, directo hacia sufijación moderna. Pierde muchos de sus rasgos medievales, como la f inicial latina, y la t final de palabras como voluntat o bondat, reemplazada por la d actual. Las viejas formales verbales del tipo amades, sodes, dejan paso amáis, sóis, etcétera. Se forma, en definitiva, el aspecto moderno del castellano en la misma época en que éste inicia su definitiva expansión.
2 .GÉNERO LITERARIO
Altratar la cuestión del género volvemos a entrar en la polémica, que en este caso emana de la radical originalidad de "La Celestina". Cualquier consideración del problema debe partir de los hechos siguientes:
-La obra es totalmente dialogada, pero su forma de ser no se agota en el "diálogo puro", sino que se configura como "una acción en diálogo...", según Ruiz Ramón.
-"La Celestina" no estabadestinada a la representación escénica. Moratín negó que fuera una obra de teatro y la clasificó como "novela dramática".
-Por lo que se refiere a sus constantes mutilaciones escénicas, las comedias del Siglo de Oro e incluso las de la literatura contemporánea castellana inciden en esa misma libertad espacial. Por otra parte, la utilización de los tiempos explícitos e implícitos parece más propia de lanovela. La obra está constituida por diálogos. Fernando de Rojas siguió el modelo de la comedia humanística, un género nacido en las universidades italianas en las que se imitaba el teatro latino de Plauto y Terencio.
No era un teatro para ser representado, sino para ser leído en voz alta, y así lo debieron entender los contemporáneos de Rojas.
Desde el punto de vista actual, la obra presenta,sin embargo, rasgos que la acercan a la novela, como su excesiva extensión, o la abundancia de escenas no dramáticas.

3. MARCO ESPACIO-TEMPORAL
Tiempo externo
Época en la que los reyes católicos unificaron Aragón, Castilla y Cataluña. Castilla adquirió una gran importancia por su mayor extensión, peso demográfico y económico y por su vinculación directa con el nuevo eje de la políticamundial, el Atlántico.
Crecen importantemente las actividades comerciales y artesanales, a la vez que la monarquía se robustece frente a los estamentos laicos y eclesiásticos y al poder omnímodo que había tenido la nobleza.
Intentan expulsar a los judíos y a los árabes.
Hay un conocimiento más profundo de las formas renacentistas, los humanistas que llegan a España dan un impulso al estudio de laslenguas clásicas. (Hasta la reina Isabel aprende latín).Se empieza a valorar al hombre como centro y medida de todas las cosas.
La propagación de la imprenta a finales del siglo XV posibilita la rápida difusión de textos originales y de traducciones.
Tiempo interno
Hay dos órdenes de tiempo (como se ha comentado): explícito e implícito. Primer salto temporal implícito: para Asensio, entre laescena-prólogo y la siguiente han pasado unos días, en los que se fermenta la pasión de Calisto y éste acude a Celestina. Esto haría también verosímil la evolución psicológica de Melibea. A esto seguirían tres días de acción ininterrumpida.
Segundo salto temporal: se da entre los actos XV y XVI, entre los que pasaría un mes. Tras esto, todo transcurre en un día y medio.
Este manejo del tiempo lleva aLida a decir que la representación no es sino una selección. Sin embargo, hay autores que niegan la existencia de ese tiempo implícito, aduciendo la evolución de Melibea a la magia de Celestina y dándole a este elemento (como vimos en el apartado de los temas) gran importancia estructural.
Espacio

El macroespacio de la obra es evidentemente urbano, que se va configurando a través de los...
tracking img