celestina

Páginas: 45 (11169 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Acto I
Escena I
CALISTO, que ha conocido a MELIBEA en su jardín, donde su halcón se refugió un día antes al escaparse, se imagina en sueños que está frente a su amada, enamorándola. Ambos jóvenes se hallan en el mismo jardín en el que se conocieron. MELIBEA está de pie; CALISTO, rendido a sus plantas.
CALISTO.-   En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios.
MELIBEA.-   ¿En qué Calisto?CALISTO.-   En dar poder a natura que de tan perfecta hermosura te dotase y en hacerme el favor de verte en un lugar tan conveniente para descubrirte mi secreto dolor. No creo que exista mayor recompensa al servicio, sacrificio, devoción y obras píasque, por alcanzarla, tengo yo a Dios ofrecidos. ¿Quién ha visto en esta vida cuerpo tan feliz como está ahora el mío? Los benditos santos, que se deleitanen la visión divina, no gozan lo que yo gozo en tu acatamiento. Mas en esto diferimos, por desgracia, que ellos no temen perder su bienaventuranza y yo me alegro con recelo del esquivo tormento que tu ausencia ha de causarme.
MELIBEA.-   Pues un galardón aún mayor te he de dar, si perseveras.
CALISTO.-   ¡Oh bienaventuradas orejas mías, que indignamente tan gran palabra habéis oído!
MELIBEA.-  Desventuradas serán cuando acabes de oírme, porque la paga será tan fiera cual merece tu loco atrevimiento. El intento de tus palabras, Calisto, ha sido de hombre que pretende salir para perderse en la virtud de una mujer como yo. ¡Vete, vete de ahí, torpe, que no puede mi paciencia tolerar que haya subido a un corazón humano el intento de alcanzar en mí el deleite del amor ilícito!
CALISTO.-  Iré como aquel a quien la adversa fortuna atormenta con odio cruel.
Escena II
Ambas figuras desaparecen y, echado en su cama, se despierta CALISTO. Se levanta y llama a SEMPRONIO, su criado.
CALISTO.-     (Yendo de un lado para otro del escenario.)  ¡Sempronio, Sempronio! ¿Dónde está este maldito?
SEMPRONIO.-   Aquí, señor, cuidando los caballos.
CALISTO.-   ¿Dónde te habías metido?SEMPRONIO.-   Se cayó el gerifalte y vine a enderezarle la alcándara.
CALISTO.-   ¡Abre las ventanas y arregla la cama!  (Arrepintiéndose de pronto.)  Mejor, vuelve a cerrar las ventanas y deja que la tiniebla acompañe al triste y, al desdichado, la ceguedad. ¡Oh bienaventurada muerte que, al ser deseada, llega a los afligidos!
SEMPRONIO.-   ¿Qué cosa?
CALISTO.-   ¡Vete de aquí! No me hables, pues, sino, quizá, antes de morir, te mate.
SEMPRONIO.-   Me iré, ya que quieres sufrir solo.
CALISTO.-   ¡Vete con el diablo!
SEMPRONIO.-   No creo que venga conmigo el que contigo se queda.  (Comienza a alejarse y, mientras lo hace, reflexiona y duda.)  ¿Qué le ha pasado a este hombre? ¿Qué hago ahora? Si me voy y le dejo solo, se mata. Si vuelvo a entrar, me mata a mí. Mejor que muera aquel al que leenoja la vida, que no yo, que me complazco en ella. Debo cuidarme por mi Elicia, pero, si se mata sin otro testigo, tendré yo que dar cuenta de su vida. Mejor, entro. No, mejor que se desfogue un poco, que, si entro ahora, puede ser peligroso. Dejémosle llorar. Si se mata, que se mate. Quizá pueda quedarme con algo con que pueda mudar el pelo malo, aunque malo es esperar salud en muerte ajena.Por otra parte, dicen los sabios que es bueno que quien sufre halle a alguien en quien descargar sus cuitas. No sé qué hacer. Estoy perplejo. Entraré, lo sufriré y lo consolaré, porque, si es posible sanar sin arte niaparejo, más fácil ha de ser curar por arte.
CALISTO.-   ¡Sempronio!
SEMPRONIO.-    (Volviendo a entrar.)  ¿Señor?
CALISTO.-   Dame el laúd.
SEMPRONIO.-   Aquí está.
CALISTO.-  ¿Qué dolor podrá igualarse con el mío?
SEMPRONIO.-    (Rasga el laúd y comenta.)  Destemplado está el laúd.
CALISTO.-   ¿Cómo puede templar el destemplado? ¿Cómo sentirá la armonía quien está consigo mismo tan discorde? Tañe y canta la más triste canción que sepas.
SEMPRONIO.- Mira Nero de Tarpeya
a Roma cómo se ardía:
gritos dan niños y viejos
y él de nada se dolía.
CALISTO.-   Mayor es mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS