Celestine freinet y la edcacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro del marco teórico se manejan aspectos como: el rol del docente, del alumno, como es su aprendizaje y la enseñanza, así como lo contenidos y las estrategias utilizadas por el profesor, losrecursos, los objetivos de ese tipo de enseñanza, las técnicas, tiempos, así como el tipo de evaluación, sin embargo en la escuela primaria “Escuela para la vida”, se manejan diversas corrientepedagógicas de diferentes autores que aportaron de manera similar al trabajo pedagógico y nos ayudo mediante las aportaciones a formar el currículo de la misma institución.

Primordialmente tomaremos en cuentaal motor de la institución, el pedagogo Celestine Freinet, quien ofrece una escuela escolástica y estaba en contra de una escuela tradicional, por lo que su mayor influencia fueron aquellos queformaron la escuela nueva, Rousseau, Pestalozzi y estudió obras de Decroly, Cousinet, Dalton y Montessori.

Freinet le daba importancia a la práctica y por consecuente a la experiencia, es decir, el niñodebía aprender empíricamente, pues a partir de sus propias vivencias tiene que construir sus propios conocimientos, hace énfasis en que el aprendizaje va de la práctica a la teoría y no viceversa.Para Freinet existían 2 problemas:

• A) El criterio funcional utilitario: es cuando una familia o sociedad solo se basan en interese egoístas con tal de lograr un objetivo utilitario.

• B) Elcriterio inmediatista: Freinet se refiere a los intereses políticos en una sociedad. Los políticos fijan su política educativa pensando en intereses del grupo y en corto plazo.

Sin embargoretomaremos aportaciones que nos incumben y nos centraremos en ello, “la educación para Freinet”, el alumno desenvolverá al máximo su responsabilidad, para que con base en ello, tenga un destino digno y sea unhombre de categoría cuando sea adulto, es el más importante dentro del proceso, por lo que la escuela debe girar en torno a él. La finalidad de Freinet es integrar la vida y el interés del niño en...
tracking img