Celma mcorrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser tímido no es irreversible. Si sientes que tu timidez te limita en tu vida social, ser tímido es algo que puedes y debes superar. Existen ciertos ejercicios que puedes poner en práctica para dejar de ser tímido.

Estos ejercicios para vencer la timidez se basan precisamente, en enfrentar cada una de las situaciones que te hacen sentir tímido, incómodo o inseguro y analizar las causas que teintimidan.
Haz una lista de menor a mayor, desde las situaciones que apenas te provocan timidez a las que directamente te paralizan.
Analízalas detenidamente:
¿qué es lo tan malo que puede suceder?
¿temes que se burlen de tí?
¿crees que no estarás a la altura de las circunstancias?
¿tienen tus temores fundamento?
¿qué pierdes con intentarlo?
Analiza tu actitud frente a una situaciónque te intimida:
¿cómo te preparas para ella?
¿te predispones negativamente?
¿cuentas de antemano con el fracaso?
¿por qué no darte un voto de confianza y pensar que por una vez todo puede ser diferente?
Mírate en el espejo, gesticula, haz muecas y diviértete con tus gestos, ríete de ti mismo, sonríe, ponte serio y luego vuelve a sonreir, ensaya expresiones que te hagan sentir seguro de tímismo.
Conviértete en tu mejor espectador
¿por qué no habrías de aceptarte?
¿por qué no conversarías contigo o intentarías compartir un momento agradable?
Ocúpate de tu aspecto,
¿te gusta como luces?
si la respuesta es negativa, ¿por qué no te arreglas?
¿puedes mejorar tu aspecto para sentirte mejor contigo mismo? pues, entonces ¡hazlo!
Toma la lista de situaciones intimidantes que hicisteal principio y enfrenta la primera. Quizás sea algo tan simple como entrar en un comercio a preguntar el precio de un producto y salir sin comprarlo. No importa lo sencilla que sea la tarea. Propónte hacerla esta vez de un modo diferente, confiando en ti, sin tartamudear, ni sonrojarte.
Cómo vencer la timidez es algo que puede llevar toda la vida o cambiar en poco tiempo.
Tímido equivale aquedarse corto, a no desarrollar todo el potencial propio.
El éxito muchos veces depende de cuan extrovertidos o introvertidos podamos ser. No necesariamente el introvertido es tímido, pero se encuentra relacionado dentro del mundo occidental.
En el mundo oriental, la naturaleza es introvertida, pero, de ninguna manera las personas son tímidas. Los tímidos, por lo tanto, también tienen unarelatividad de acuerdo al medio en dónde se desarrollen.
Ser introvertidos tienen sus ventajas de ser más reflexivos, pacientes, observadores. El extrovertido podría ser impulsivo, expresivo, pero a la hora de estar en determinadas situaciones, como por ejemplo con el sexo opuesto, ser de lo más tímido.
La timidez está muy relacionada con la inseguridad en determinadas ocasiones. Ya sea en hacer nuevasamistades, en las relaciones sentimentales, en pedir nuevas oportunidades laborales, lo que puede provocar inclusive el aislamiento y la depresión.
Uno de los medios en dónde se puede comenzar a vencer la timidez es el Internet, en dónde existen muchas formas de relacionarse y que posteriormente pueden llevarse a la práctica personal directa.

De los diversos tipos de tímidos y poder superar latimidez puede depender el éxito o fracaso en la vida. Por ello, se debe buscar la ayuda profesional y el apoyo familiar.
Dejar de ser tímido
La mejor forma de vencer la timidez es ejercitándose mentalmente en las diversas situaciones problemáticas y que puedes decir: “mi timidez fue la causante”.
La timidez como causante de perder buenas ocasiones en la vida, es lo que debes procurar vencer.En esto el poder mental acudirá en tu ayuda. Debes relajarte totalmente y con los ojos cerrados visualizar mentalmente cualquier situación en dónde hayas reaccionado con timidez.
Inclusive, pudiera ser que la situación no se haya presentado aún. Entonces debes vizualizarte como en un ensayo. Sin descuidar detalles, inventar mentalmente algunos diálogos inclusive.
Dependiendo de lo que desees...
tracking img