Celos pasionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELOS PASIONALES
* LOS CELOS
Los celos son una emoción, que puede llegar al grado de obsesión y de tormento y que, usualmente, se desencadenan frente al miedo a perder a la persona amada. El celoso identifica amor con posesión y, por extensión, con exclusividad. Los celos constituyen un mecanismo de control que pretende evitar esa pérdida, independientemente de si existen causas objetivasque motiven la inquietud. Según la psicología, los celos suelen darse en individuos dependientes y con una frágil autoestima y que reaccionan negativamente ante la posibilidad de lo que ellos consideran como un abandono. El celoso, ante todo, quiere una relación blindada.
* Los que aman mal

Normalmente, esta conducta mechada de exigencias, control y desconfianza produce el efecto contrariodel que busca, es decir, la persona controlada suele sentirse presionada, absorbida y agotada por las exigencias del celoso y existen muchas posibilidades de que abandone o se queme en la relación. El celoso exige fidelidad incondicional, algo que ni remotamente él, en la mayoría de los casos, se halla en disposición de ofrecer. El celoso no vive ni deja vivir y nunca está totalmente satisfechoporque la inseguridad y el fantasma de la traición le embargan.

La raíz de los celos, como de todas las emociones, se halla en la infancia que vertebra las pautas de la conducta y de los apegos, básicamente, porque el niño no es autónomo y para sobrevivir depende de sus padres, especialmente, de su madre, su fuente de nutrición a todo nivel. El celoso, como el niño, es egoísta porque reclamasacrificio y dedicación incondicional muy por encima del que él está dispuesto a asumir o a corresponder.

En la infancia se configura nuestro marco emocional, se cristalizan las dependencias, los apegos y las primeras seguridades. Un niño bien amamantado es sinónimo de un niño confiado y seguro. Freud, afirmaba que el mayor era el triunfador de los hermanos. Porque había tenido la exclusiva de ladedicación y el amor de su madre. En cualquier caso, la madre, es la primera referencia susceptible de apego que, con el tiempo, puede ser sustituida por la pareja.

En cualquier caso, los celos son una emoción básica natural, una reacción de alerta que sólo deviene patológica cuando adquiere una intensidad incontrolable para el individuo que la sufre. Muchas personas interpretan los celoscomo una indicación de importancia, como una verificación de interés por la persona depositaria de los celos, que incluso puede llegar a sentirse halagada. En muchas ocasiones, sobre todo las mujeres, que entienden más de estrategias y de cómo dar celos que los hombres, se usan los celos para que el “otro” se defina. Para que existan celos debe existir un rival, cierto o imaginario, a partir delcual se establece una comparación, una competencia y un temor a ser reemplazado porque no se esté a la altura de la competición.

En resumen, los celos están emparentados con la seguridad personal en la amplia acepción de la expresión. En términos astrológicos, es clara la conexión con el signo de Tauro y su regente Venus, afirmación que se corrobora por el hecho médicamente confirmado, de quees la glándula tiroides, situada en el cuello, o en la zona regida por Tauro, la mayor implicada en los celos patológicos. Las alteraciones hormonales de esta glándula, suelen ir acompañadas de cambios radicales de humor y de conducta que afectan a la disposición anímica y sexual y que suelen adoptar la forma de manías, obsesiones y neurosis. Igualmente, las manifestaciones somáticas sonevidentes y afectan sobre todo a las cervicales, los genitales y el corazón.

En la antigüedad creían que el Amor es el principio y el origen de todas nuestras alteraciones y el compendio de todos los trastornos del alma, pues si deseamos gozar de lo que nos agrada, ya sea realmente hermoso o en apariencia, lo llamamos avidez o concupiscencia; si no podemos gozar de ello, es dolor y desesperación;...
tracking img