Celos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO JOAQUIN FERNANDEZ DE LIZARDI

Lic. En Psicología

Quinto semestre

Materia:

Desarrollo Humano

PROYECTO “LOS CELOS”

Que presentan:

Thalía Anahi Velazco Vargas

Alicia Guillermina Poot Castillo

Isis del Rocío Vargas Díaz

María Abigail Corsi de los Santos

Consuelo Noemí Garcia Hernandez

Profesor:

Psic. Antonio Correa Díaz Ordaz

Cd. Del Carmen, Camp;Diciembre 10 del 2009.

INTRODUCCIÓN

La cuestión de los celos constituye una problemática profunda que se remite a la historia de la especie humana, cumpliendo así funciones específicas relacionadas con la supervivencia. Involucra a hombres y mujeres, a pesar de lo cual existen especificidades en la vivencia y expresión de este afecto,expresión del temor de que la persona amada se aleje con otro sujeto. Si bien la existencia de los celos es universal y se basa sobre situaciones reales o fantaseadas, es posible considerar ciertas pautas para intentar manejarlos en pro de la construcción de relaciones de pareja adecuadas.
En su definición más básica, los celos constituyen aquello opuesto a la noción de confianza. Su presencia en lasrelaciones de pareja es innegable, ya sea al comienzo, en el curso o al final. Normal para algunos, enferma para otros, este tipo de emoción tiene orígenes específicos así como consecuencias para la interacción de las personas.
Mirando el fenómeno desde la Psicología Evolutiva, podría decirse que los celos tienen una función particular y universal en la historia de la especie humana dado quepermiten la construcción de relaciones monogámicas y fieles. Así, los celos son emociones que funcionan como un mecanismo de defensa por medio del cual las personas garantizan la permanencia de su pareja y protegen la relación de actuales o potenciales intromisiones.
La percepción, sensación o fantasía de que tal amenaza existe lleva a que la persona tome acciones encaminadas a eliminarla odisminuirla. Las medidas generadas a partir de los celos varían en un amplio rango que va desde ejercer vigilancia sobre la pareja buscando signos probables de que el otro ha establecido una relación paralela, hasta las demostraciones crudas de violencia. La rabia, tristeza y humillación, sensaciones también relacionadas con los celos, motivan un comportamiento que típicamente busca el alejamiento deltercero o la prevención de que la pareja abandone la actual relación.

OBJETIVO:

Identificar como impactan los celos en la salud mental de los jóvenes de 18 a 22 años de Cd. De Carmen proponiendo alternativas para su mejora.

JUSTIFICACION:

La siguiente investigación es realizada para conocer cuales son los efectos que producen en la salud mental de los individuos cuando la persona escelosa; tomando como referencia dos tipos de celos, los celos de pareja y los celos de amigos; también conocer que tipo de celos predomina mas en los jóvenes.

HIPOTESIS

Los celos en la pareja se dan por varias razones, y estas pueden ser; la baja autoestima, la falta de confianza en uno mismo, si hemos vivido escenas de celos entre nuestros padres, por traiciones vividas en el pasado y sobre todose dan en personalidades histriónicas, paranoides y narcisistas. Con esta información podemos clarificar algo nuestro problema, sabremos si es por nuestra falta de seguridad en nosotros mismo o cualquiera de las otras posibilidades.

METODOLOGIA

Para la realización de este trabajo se utilizaron como herramientas encuestas con 20 ítems, en las cuales se trabajo la escala likert, con sieteopciones de respuesta, la cual tiene como extremos totalmente en desacuerdo y totalmente de acuerdo. Las respuestas fueron codificadas con 0 para la primera opción (totalmente en desacuerdo), hasta el 7 que es la última opción (totalmente de acuerdo).

← PROCEDIMIENTO

1. Se selecciono el rango de edad al que iba a ir dirigida la encuesta.

2. Se realizaron los ítems basados en el tema.

3....
tracking img