Celotipia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CUNA DE LA VIOLENCIA
Existen muchas teorías que tratan de dar cuenta de las causas o la etiología de la violencia.
Los factores pueden ubicarse en una franjaque no se distinga del todo entre lo biológico, lo psicológico y lo social, de ahí la importancia de evitar modelos simplistas y considerar y considerar la interacción entre lasvariables.
En esta ocasión queremos abordar un factor importante que origina la violencia, esto es los CELOS PATOLOGICOS (celotipia).
Los celos pueden ser una manifestaciónde amor e, incluso, es posible que sean positivos mientras se respeten las normas aceptadas por la pareja. Sin embargo los celos patológicos son una emoción que surge cuando sedesea poseer en exclusiva a la persona amada. El miedo a la perdida, real o imaginaria, se manifiesta como una amenaza. Normalmente asociamos este sentimiento a las relacionesde pareja, pero también puede darse entre hermanos, compañeros de trabajo, de estudio y aun entre amigos.
Los celos patológicos suelen estar acompañados de intensossentimientos de inseguridad, autocompasión, hostilidad y depresión, y suelen ser destructivos para la relación. También suelen ser un factor generador de violencia. ¿Cuales son lascaracterísticas de este trastorno emocional tan destructivo?
* Necesidad de poseer.
* Personalidad débil.
* Dependencia.
* Inseguridad.
* Baja autoestima.
*Falta de autonomía.
La celotipia es una pesadilla mal sana para el quela sufre, y para el que la vive.
Este mal tiene tratamiento, se requiere ayuda profesional, la terapiaconsiste en ayudarle a que recupere su dignidad, a elevar su autoestima y confianza en sí mismo y en la persona amada; el primer paso es que el celoso reconozca su patología.
tracking img