Emprendedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo impulsar de la actividad emprendedora?
La actividad emprendedora es un concepto multidimensional por lo que su definición depende en gran medida del enfoque con el que se estudia dicho fenómeno.

Un emprendedor puede desempeñar funciones tan distintas como aportar capital financiero, asignar recursos entre diferentes usos alternativos y tomar decisiones de gestión.

En el mundo dela economía, los investigadores aportan una definición en la que el enfoque es la percepción de nuevas oportunidades económicas y la introducción de nuevas ideas en el mercado, mientras que en el ámbito de los negocios se considera que emprender es una forma de gestión que implica perseguir oportunidades independientemente de los recursos que se está manejando. Un emprendedor identificaoportunidades, reúne los recursos necesarios, implementa un plan de acción práctico y cosecha la recompensa en el momento oportuno.
Luego de encubar una idea, hay que fomentar las probabilidades de éxito de los planes de negocios de los emprendedores; se debe realizar una evaluación de riesgos y de gestión financiera, conocer y administrar los recursos operativos y de la organización para saber a cuálmercado se ha decidido insertar, además de un análisis cuidadoso de los mercados, la competencia y los consumidores.
Hoy más que nunca, el emprendedor necesita herramientas y aplicaciones prácticas para el desarrollo del plan de negocios, a partir de la identificación de la oportunidad de innovación y generación de la idea, hasta la visualización de acciones concretas relacionadas con los aspectosoperativos, humanos, y financieros, para impulsar una iniciativa emprendedora.
Características de los emprendedores
Antes de enumerar las características que debe poseer un emprendedor, es necesario conocer a que se refiere el término emprendedor, Un emprendedor es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles. Específicamente en el campo de la economía, negocios o finanzas, esaquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico. Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.
Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el “seremprendedor” es una de las cualidades esenciales de un empresario, junto con la innovación y la capacidad de organización y gestión.
También se llama emprendedora a la persona que emprende por igual la creación de otros tipos de organizaciones o instituciones no necesariamente comerciales, como las cívicas, las sociales o las políticas. Esto debido a que el acto de emprender en sí no sólo escaracterístico del mundo de los negocios o el comercio, sino que es transversal a la sociedad del siglo XXI.
Un caso "mixto" es el del emprendedor o emprendimiento social que busca generar beneficios económicos a la par de tener un enfoque desarrollado en potenciar el bienestar humano que trascienda lo económico

Durante años, muchas instituciones prestigiosas han realizado numerosos estudios aemprendedores exitosos, todo esto con el fin de encontrar características similares entre todos ellos, y así detectar a las personas que en un futuro serán por si mismos, también personas exitosas en el ámbito de los negocios, todos estos estudios han llegado a la conclusión de que éstos tienen 5 características principales.
 Tienen Autoestima

Es el poder mágico de tener confianza en si mismo y en suspropias habilidades y capacidades.

 Orientados a Lograr Resultados

Los resultados son logrados por medio del enfoque y el esfuerzo sostenido. Ellos se concentran en lograr llegar a la meta, no solamente a unas cuantas tareas.

 Saben Correr Riesgos

Saben que siempre hay un riesgo de pérdida inherente en el proceso de cumplir sus metas, inclusive tienen la confianza necesaria para...
tracking img