Celotipia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Comienzo este proyecto con una frase de Jorge Bucay (2004), psicólogo gestáltico, “Nadie es más vulnerable a creerse algo falso que aquel que desea que la mentira sea cierta”.

Simiramos a nuestro alrededor y en nuestro interior podemos percibir la ansiedad y la inquietud (cuando no el miedo) que despierta un posible encuentro nuevo. ¿Por qué? En parte porque todo encuentroprovoca una cuota de ternura, de compasión, de ensamble, de mutua influencia, de trascendencia y, por ende, de responsabilidad y compromiso.

Pero también sobre todo, porque significa la posibilidadde enfrentarse con los más temidos de todos los fantasmas, quizá los únicos que nos asustan todavía más que el de la soledad: el fantasma del rechazo y el fantasma del abandono.
Es por esto que enéste proyecto de investigación se tratan temas como el miedo a esos fantasmas, el del rechazo y el del abandono, que dan como resultado el trastorno llamado celotipia y cómo esto puede llegar a ser unproblema en la vida de las personas en sociedad.

De igual manera podrás conocer el significado de celotipia, la cual muchos autores la consideran como la “obsesión que mata”, que se encuentra en elcapítulo I de ésta investigación. Asimismo en el capítulo II se trata el tema de la sintomatología de la celotipia según diferentes especialistas en el tema.
En el capítulo III se da a conocer lo queorigina la celotipia, según la génesis biológica, social y psicológica. Por último se explican los diferentes tipos de celotipia que existen, esto descrito por diversos autores expertos en el tema.¿Existirá alguna influencia para que se presente la celotipia? ¿Será que el género de la persona influye para que se presente éste trastorno? ¿O la Licenciatura que la persona estudie tiene influencia?Esto se aborda en ésta investigación.

Para finalizar me gustaría escribir unas líneas escritas por Ambrose Bierce: “Los celos son un miedo que uno tiene de perder al otro”, aunque agrega: “si...