De la globalización a la geoeconomía de la competencia global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡El mundo en el que vivimos!

Globalización significa dominio de la bolsa y financierización de la economía. Está en conflicto con cualquier forma de mejoramiento de las condiciones de vida delos pueblos y obstaculiza la libertad de elección y la ampliación de los derechos universales. Concretamente es el concepto de modernización del capitalismo salvaje aunque intentando plasmarlo con tonosmás acordes y equilibrados.
La generalización y globalización del capitalismo salvaje, típico del modelo americano–anglosajón, continúa considerando a los USA la referencia central de un desarrollomundial unipolar, en particular desde los últimos años 80, con el final de la URSS. La globalización coincide propiamente con la fase de dirección unipolar del mundo, en particular desde los últimosaños 80 hasta mitad de los 90.
La ausencia de recuperación de la economía, sobre todo de los años 90 en adelante, es también debida a la siempre extrema desigualdad económica y social que amplia labrecha de las condiciones de vida entre ricos y pobres. Se trata de una prueba más del fracaso del mercado que, dejado libre y a la deriva, acentúa cada vez más las distancias existentes entre las clasessociales.
La política económica está determinada cada vez más por opciones monetaristas y neoliberales, que dejan intactas las profundas causas que originan los desequilibrios de la estructuraproductiva y profundizan el déficit comercial. Siguiendo las indicaciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, numerosos gobiernos de los países dependientes (los últimos: Méjico, Brasil,Indonesia, Malasia, Rusia, Argentina, etc.,) continúan aplicando políticas no de simple coyuntura sino cada vez más de carácter estructural y de acelerada apertura comercial dependiente, conprivatizaciones de las empresas estatales y desreglamentación económica. Se realizan así políticas que tienen como primeras repercusiones la disminución de los salarios reales, el aumento del desempleo, la...
tracking img